Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo de 2019.- La Galería de Arte Mexicano abrió la exposición Imagen y texto que reúne obra del pintor oaxaqueño Francisco Toledo.
La muestra está dedicada a explorar su permanente interés en el mundo de representaciones y personajes que emanan directamente de la colección de sus libros, de su biblioteca personal que hoy es una biblioteca pública, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
Luego de 30 años de la última exposición individual del destacado artista plástico mexicano Francisco Toledo en la Galería de Arte Mexicano, regresó con la que muestra ‘Toledo. Imagen y texto’.
Al respecto, el escritor Guillermo Santos nos dice:
“Toledo busca una síntesis original, y como nadie sabe dónde está el origen de las cosas, puede pintar un peine, un zapato, una máquina de coser, y es capaz no sólo de darles a estos objetos novedad, verlos con otros ojos, sino también de colocarlos en un territorio mítico, insospechado. Invitados a una nueva exposición de Francisco Toledo asistimos a la reunión de objetos e historias que parecían perdidas o disueltas en nuestra mente. [..]
Juan Pérez Figueroa, co-director de la galería y curador, comentó que la exposición, conformada por 45 obras, forma parte de una colaboración de una revista con el maestro Toledo (1940), en donde a partir de una columna que leyó, fue punto de partida para plasmar obras.
Entre las obras como De pelos y pelones y Viento divino Rafael Yturbe, director de la galería, manifestó su alegría y emoción de volver a traer obra de Francisco Toledo a exhibir en la Ciudad de México.
Relató que el proyecto surgió de la visita a Oaxaca que hicieron Mariana Pérez y Alejandra Yturbe, quienes dirigen la galería, con el artista plástico Toledo, donde platicaron con él, “nos ofreció la muestra y es el tipo de oferta que no dejas pasar dos veces”.
La exposición Toledo. Imagen y texto permanecerá en la Galería de Arte Mexicano hasta finales de agosto.