Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 6 de junio de 2019.- El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) presentó este miércoles en Oaxaca su informe La Pieza Faltante, Justicia Reproductiva, en el que destacó al estado como el segundo lugar nacional en menor acceso a los anticonceptivos e información reproductiva.
Destacó que el acceso a información y servicios de anticoncepción constituye un factor fundamental para atender el elevado número de embarazos en la adolescencia.
Sin embargo, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de la Población (Conapo), en 2014, la necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos para mujeres en edad reproductiva a nivel nacional fue de 11.4%; al observar de forma exclusiva a la población de mujeres entre 15 y 24 años,16 la necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos incrementa a un promedio nacional de 23.5%.
Los tres estados con resultados más preocupantes en este indicador son Chiapas (34.3%), Oaxaca (33.9%) y Yucatán (31.6%).
Indígenas y discapacitados, un sector olvidado
De acuerdo con el informe La Pieza Faltante, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, 54% de las mujeres indígenas en edad reproductiva fueron madres durante su adolescencia, porcentaje superior a quienes no hablan una lengua indígena (45.9%).
Respecto al uso de anticonceptivos por parte de las adolescentes sexualmente activas, se tiene que seis de cada diez hablantes de alguna lengua indígena no usan métodos anticonceptivos.
Sin embargo, el estado de Oaxaca, con más de un millón de pobladores indígenas, no reportó tener intérpretes para brindar información reproductiva o anticonceptivos a este sector.
El GIRE detalló en su informe que Oaxaca fue la única entidad que no emitió un reporte de si cuenta o no con este servicio.
Asimismo, Oaxaca, al igual que el 91% de los estados de la república, reportó que no cuenta con personal capacitado para brindar estos servicios de información reproductiva a personas con alguna discapacidad.
Al respecto, GIRE indicó que estas cifras son una muestra clara de las formas de discriminación que enfrentan las personas con discapacidad en su acceso a servicios de salud reproductiva, que puede agravarse cuando se trata de
niñas y adolescentes.
“Es fundamental eliminar las barreras que encuentra una persona que vive con cualquier discapacidad, de modo que los lugares, servicios, materiales y la información en materia de anticonceptivos y salud reproductiva sean accesibles para ella, de la misma forma que para el resto de la población”, señaló.