Llora, el país amado…
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio de 2019.- Tal parece que el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y Laso de la Vega, se puso las pilas un poco tarde.
Lo cierto es que el Muñoz Ledo no sólo es el diputado más añejo de la actual legislatura, sino que también es el que mejor conoce el camino que se tiene que recorrer como legislador, además de ser un excelente tribuno.
Sin embargo, en la actual legislatura don Porfirio ha navegado sin pena ni gloria, a pesar de ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, o tal vez por eso, parece maniatado para participar en los debates y aparecer en la tribuna cuantas veces sea necesario.
Por eso ha causado extrañeza que, de unos días a la fecha, ha aparecido en distintos foros, hablando principalmente del conflicto que se vive en la frontera de México con Guatemala, donde se está frenando el ingreso de los migrantes, para complacer al presidente estadounidense, Donaldo Trump.
Muñoz Ledo se ha convertido en crítico de las decisiones que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien con el apoyo brindado al canciller Marcelo Ebrard, ha provocado que algunos políticos morenistas alcen la voz.
Está claro que don Porfirio no aspira, ni por asomo, a convertirse en candidato presidencial en el 2014, pero si levanta la voz para que por lo menos lo tomen en cuenta para los próximos dos años.
Es que Muñoz ledo termina su gestión como presidente de la Cámara de Diputados el próximo 31 de agosto, o sea que le quedan solamente un poco más de dos meses, de estar bajo los reflectores que el cargo le concede.
La Ley orgánica del Congreso establece que la presidencia de la Cámara de Diputados será ocupada alternativamente por un representante de las tres bancadas mayoritarias.
No obstante, en virtud de que la bancada de Morena tiene una amplia mayoría, desde el principio de la legislatura se empezó a manejar la versión e que la presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, podrían ser ocupadas por diputados de Morena, los tres años de la Legislatura.
Incluso Porfirio Muñoz Ledo promovió que se tomará ese acuerdo, en lo oscurito, pensando en que sería premiado con la presidencia de la mesa por los dos años que siguen, pero ahora que se avecina el cambio ha trascendido que los planes que tiene el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado carrillo, son de poner en la presidencia a Dolores Padierna, porque es más fácil de controlar y es más disciplinada.
Por eso Porfirio Muñoz ledo anda agitando las aguas, buscando que volteen a verlo y lo dejen tranquilo en la presidencia de la Mesa Directiva, pero pelea hasta con el presidente.
Vamos a ver quién gana la partida.
EL PULSO.- Nada bien cayó en las redes sociales la reaparición del ex presidente Enrique Peña Nieto, para defenderse de las acusaciones que algunos diarios le hacen un día sí y otro también, haciendo eco de lo que dice en las mañaneras el presidente Andrés Manuel López Obrador. Está claro que Peña nieto consultó con muchos de sus asesores para publicar el twit que subió ayer a las red, pero se lo van a acabar sus enemigos morenistas que no son pocos y están convencidos de que la corrupción impero en su administración*** Y vamos a ver si esta vez no terminan haciéndoles manita de “puerco” a los senadores del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, y dan su voto para aprobar la “revocación de mandato”, en los términos en que la propone el presidente López Obrador.