Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax., 29 de junio de 2019.- Integrantes de la CNTE boicotearon este sábado el inicio de la supuesta campaña del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para dirigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Aunque Ulises Ruiz oficialmente no es candidato del PRI en la contienda interna por el fallo de la Comisión Nacional de Procesos Internos.
La Comisión entregó el pasado martes la constancia de candidatos a presidente y secretario general del tricolor a las fórmulas de Ivonne Ortega y José Alfaro; Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, así como a la conformada por Lorena Piñón y Daniel Santos, sin embargo, el ex gobernador oaxaqueño quedó fuera de la contienda.
Este jueves Ulises anunció por medio de sus redes el inicio de su campaña para la dirigencia del PRI, que comenzaría en Oaxaca de Juárez este sábado.
Sin embargo, la CNTE se presentó en el recinto donde iniciaría la falsa campaña e increpó al ex gobernador.
“Ulises asesino, la cárcel es tu destino”, con esa arenga recibió la CNTE Ulises Ruiz, durante el evento político.
La CNTE ha pedido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, castigo al ex gobernador oaxaqueño por los hechos de 2006.
El dirigente de la CNTE en Oaxaca, Eloy López Hernández, señaló el pasado 3 de abril en conferencia de prensa que desde hace 13 años, los delitos de Ulises Ruiz han permanecido impunes, sin que se haya hecho justicia por los desaparecidos, ejecutados, y lesionados durante el conflicto magisterial de 2006.
Señaló que entre los crímenes se encuentra el asesinato de 20 ciudadanos, entre ellos maestros de la Sección 22 y la desaparición de 2 integrantes del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como el periodista William Bradley Roland, el líder histórico del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Catarino Torres Pereda dirigente del Concejo Democrático Ciudadano (CODECI).
En mayo de este año, la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en Países Bajos, admitió la denuncia por delitos de lesa humanidad durante el conflicto de 2006 contra el ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz, promovida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).