Aunque lo nieguen, sí hay terrorismo
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2019.- Desde hace varios meses, la líder nacional de Morena Yeidckol Polevnsky ha provocado una serie de acontecimientos que hoy podrían colocar al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primera crisis.
Esto porque las divisiones internas que Polenvnsky no sólo ha provocado, sino que fomentado al aplicar medidas fascistas y dictatoriales.
Todo comenzó cuando se encaprichó en repetir como candidato a la gubernatura de Puebla a Luis Miguel Barbosa, a pesar del rechazo de un amplio sector de la militancia morenista que apoyaba abiertamente al senador Alejandro Armenta, quien era respaldado por el líder de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal.
Tanta fue la fricción y la falta de transparencia en el proceso final de selección del candidato, que casi le tiran a Barbosa, que si bien ganó las elecciones, lo hizo con un considerable menor número de votos que cuando compitió contra la fallecida exgobernadora, Martha Erika Alonso.
La división de Morena a nivel local en Puebla era evidente, lo cual ponía en riesgo su crecimiento, fue entonces que Monreal por iniciativa propia optó por reunir a Barbosa y Armenta para que dirimieran sus diferencias por el bien del partido, algo que jamás intentó hacer la responsable a nivel nacional de Morena.
Yeidckol es poseedora de un enorme ego, esta característica en su personalidad le hace imposible reconocer sus errores y peor aún que sea capaz de hacerse cargo para solucionarlos con dialogo y de forma constructiva, antes de que estos se le estrellen como verdaderas derrotas.
Otro ejemplo de estas debacles, es el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a favor de Alejandro Rojas Duran, para que recuperara sus derechos partidarios, los cuales le habían sido suspendidos por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
La suspensión de los derechos de Rojas Duran se presentó luego de una serie de declaraciones en contra de Polevnsky, al determinar que el senador suplente de Ricardo Monreal violó la normatividad interna del partido por generar división entre los militantes con sus críticas.
Esta derrota llega cuando Polevnsky se enfrenta al Consejo Nacional, máximo órgano de dirección de Morena, que aprobó este domingo, entre otros asuntos, integrar una comisión para darle seguimiento al proceso interno de elección de la dirigencia nacional.
La comisión quedó integrada por Enrique Dussel, Bernando Bátiz, Armando Bartra y Pedro Miguel, cuyo objetivo es que la contienda que celebre priorizando las propuestas y los proyectos de los aspirantes.
Además avalaron la destitución de Carlos Suárez Garza como representante de Morena ante el INE, lo cual representa un duro golpe para Polevnsky: pero los dos ya declararon que no acataran la decisión, pues según ellos, ese órgano interno no tiene facultades para removerlo.
Con estas acciones la actual líder de Morena, le hace mucho daño al futuro del partido, pues la confrontación abierta con las más importantes figuras del movimiento nacional que llevo a López Obrador, a la presidencia, no solo la desgasta a ella sino al partido en el poder en general.
Ahora que Yeidckol trata de conseguir su reelección, también se le atribuye una campaña sucia contra Bertha Luján, la gran favorita para ganar. Y muy cerca de ella están: Alejandro Rojas, Mario Delgado, Dolores Padierna, Martín Batres y Alfonso Durazo.