Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
BACALAR, QRoo, 14 de julio de 2019.- No se usarán bienes de la Nación para usos particulares, ha dicho una y otra vez el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero parece que algunos en la Marina Armada de México no siguen sus órdenes.
Son pocas las lanchas de Semar para el patrullaje contra el tráfico de drogas e indocumentados pero uno de esos escasos bienes fue utilizado en la laguna de Bacalar para el disfrute de una docena de particulares, incluyendo niños, todos eran familia del responsable de la Semar en Chetumal.
Seegún información extraoficial, la lancha de patrullaje tipo Zodiac RHIB, con un valor que ronda en cinco millones de pesos fue utilizada para fines distintos a la vigilancia ribereña y marítima que debe llevar a cabo la Marina Armada de México en costas, ríos y lagunas nacionales y con todo y dos oficiales en servicio que la operaban, llevando incluso armas de cargo con ellos.
La lancha estuvo dedicada todo el día de este sábado 13 de julio al disfrute de una numerosa familia que es la del vicealmirante y comandante de la Décimo Primera Zona Naval con sede en Chetumal, Eduviges José Martínez Sandoval.
La lancha totalmente equipada con sistemas de geolocalización, apoyos de búsqueda y con capacidad de 15 pasajeros y dos motores fuera de borda de 150 caballos de fuerza cada uno; capaces de alcanzar una velocidad de más de 40 nudos, es por completo desaconsejable para zonas de humedales,como las que ayer recorrió, llena de civiles, ncluyendo menores de edad.
La lancha de patrullaje es uno de los escasos bienes destinados a la vigilancia marítima y costera del sur de Quintana Roo.
Este tipo de embarcaciones con que cuenta la SEMAR se usan oficialmente para recorridos de vigilancia a lo largo del Río Hondo que es la frontera natural entre México y Belice; también en el Canal de Zaragoza, que es la entrada marítima a la Bahía de Chetumal y para la costa que divide nuestro país del vecino de la vecina nación centroamericana, pero no debe usarse, al menos oficialmente, para usos particulares o de ocio.
Por si acaso, el uso de un equipo militar para el disfrute de una familia fuera poco, la lancha militar recorrió zonas llenas de estromatolitos y humedales, en las cercanías de un área de la laguna conocida como Los Rápidos de Bacalar, en las que presuntamente está prohibido el ingreso de este tipo de lanchas motorizados por la destrucción que ocasionan a las colonias de bacterias petrificadas que son las más antiguas formas de vida en el planeta y que existen únicamente en pocos lugares del mundo, precisamente como la laguna de Bacalar donde ayer fueron tomadas algunas imágenes de la familia de marinos y su disfrute usando bienes de la Nación.