Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 5 de agosto de 2019.- El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez informó que en el indicador delictivo, Oaxaca ha tenido un incremento en los homicidios dolosos de mujeres y feminicidios.
Haciendo un comparativo de los hechos delictivos ocurridos los primeros 7 meses de 2018 y el mismo período en 2019, el funcionario dijo que en este año se tienen 17 feminicidios cuando el año pasado habían ocurrido 13 en el mismo período.
De igual horma, habían ocurrido 53 homicidios dolosos de mujeres y ahora han ocurrido 61, lo que representa un incremento del 15 por ciento.
En Oaxaca se emitió una alerta de género por el crecimiento de la violencia en contra de las mujeres, situación que permite generar acciones para resguardar su integridad física, sicológica y garantizar que en los ámbitos se desarrollen sin violencia.
Sin embargo, el Fiscal reconoció este lunes que la violencia contra las mujeres se ha incrementado en este 2019: 61 homicidios dolosos de mujeres y 17 feminidios.
En general, dijo, han abierto 509 carpetas de investigación por homicidio doloso y 20 por secuestro, del cual informó hay uno en curso. El delito de secuestro ha disminuido, al igual que el número de homicidios dolosos, que redujo en 3% con respecto del 2018.
El fiscal Rubén Vasconcelos estuvo en la conferencia matutina que el gobierno de Oaxaca organizó para dar a conocer el resultado de diversos operativos realizados el fin de semana.
Uno de ellos, la detención de un individuo presuntamente implicado en el homicidio de siete personas en Santa María Petapa, en el Istmo.
Además del cateo de cinco bares en el que se encontraron instrumentos delictivos, droga y la detención de tres personas.
Estos operativos, dijo, se realizan con la Guardia Nacional pero también con la participación de la sociedad y de las autoridades municipales.