Asesinan a balazos al sacerdote indígena Marcelo Pérez Pérez
MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2019.- En su carácter de coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el michoacano Silvano Aureoles liderará la reunión extraordinaria con los máximos mandos federales, militares y navales del país.
El Gobernador de Michoacán tuvo el apoyo de sus colegas de Guerrero e Hidalgo, Héctor Astudillo y Omar Fayad, para lograr la junta extraordinaria con la Conago, este lunes en la Ciudad de México.
Luego de los hechos violentos del jueves pasado en Uruapan, ronda sangrienta en que murieron 16 hombres y tres mujeres, se producirá el encuentro con los titulares de SSPC, Alfonso Durazo; Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, y Semar, José Rafael Ojeda Durán.
En la encerrona también participará el paisano José Luis Rodríguez Bucio, mando de la Guardia Nacional, quien deberá explicar y exponer sus razones para tardar más de un mes en nombrar al responsable en Michoacán de la Guardia Nacional, que de no ser por los 19 muertes violentas parece no llega.
No hay información institucional sobre los motivos exactos de la reunión entre los miembros de la Conago y el Gobierno federal, pero sí cabos sueltos que pintan un escenario nada promisorio.
Primero, a Michoacán no han llegado los más de 4 mil elementos de la Guardia Nacional, a pesar de que Michoacán fue declarado en máxima prioridad, y segundo, es muy parco el avance en la compra o donación de terrenos para los cuarteles de la Guardia Nacional, mucho menos para su construcción.
Además son ya reiterativas las exigencias sociales para que ya la Federación se haga responsable de perseguir, sancionar y erradicar los delitos de su competencia, cuya lista encabeza el asociación delictuosa, delitos contra la salud y narcotráfico, todos ellos que aquejan la entidad.
Fuente: Quadratín Michoacán