Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 10 de septiembre de 2019.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, detuvo a cuatro personas, quienes fueron sorprendidas en flagrancia al depositar basura en la vía pública.
En un comunicado, se detalló que se hizo valer la normatividad y reglamentación vigente en la ciudad de Oaxaca respecto al manejo adecuado de los desechos generados en los hogares y comercios
El Subdirector de Proximidad Social, Marcos Fredy Hernández López, dio a conocer que estos resultados se lograron tras un operativo realizado en las avenidas Símbolos Patrios y Eduardo Mata, a petición del agente municipal de Candiani, Misael Ignacio Zárate Ruiz, y en apoyo a la Dirección de Servicios Municipales.
En esta acción participó además la Jefa de Inspección y Vigilancia de Limpia, Ileana Jiménez Antonio, así como seis inspectores quienes recorrieron las vías citadas con la finalidad de detectar a personas que, amparados en la oscuridad, abandonaban sus desechos frecuentemente en la vía pública.
Durante el operativo se detectó a cuatro personas justo en el momento en el que arrojaban cantidades considerables de basura en la calle.
Tras ser informados de que cometían una infracción al Reglamento de Faltas de Policía, los servidores públicos municipales encargados de la seguridad procedieron a su detención para presentarlos ante el Juez Municipal por una falta administrativa.
Y es que este reglamento establece en el artículo 12, fracción 4, que “son faltas contra la salubridad y el ornato público: Arrojar a los drenajes, ríos, arroyos, corrientes de agua y terrenos baldíos, basura, escombros o cualquier otro objeto que pueda obstruir su funcionamiento”.
El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez tiene la facultad de iniciar procedimientos para sancionar a las personas que quebranten esta disposición.
Las sanciones impuestas por el Gobierno Municipal a quienes infrinjan el reglamento pueden ir desde de una multa de 3 a 10 UMAS, equivalentes a 253 o hasta 844 pesos, y en caso de que la persona sea reincidente se puede aplicar una sanción corporal, es decir, un arresto de hasta por 36 horas.
El Subdirector de Proximidad Social de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Fredy Marcos Hernández López, dijo que la ciudadanía puede colaborar con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reportando a las personas que arrojan basura en la vía pública. Para tal fin pueden comunicarse a los teléfonos 514 45 25, extensiones 102 y 105 o al 514 49 66.