Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 22 de septiembre de 2019.- En Oaxaca el homicidio alcanza una pena de hasta 40 años de prisión y en caso de que se acredite que hay una razón de género, por la cual se le privó de la vida a la mujer, se incrementa hasta 50 años o más.
El Poder Judicial de Oaxaca, informó en un comunicado, que por instrucciones de la magistrada presidenta María Eugenia Villanueva Abraján otorga atención prioritaria para resolverlos de manera diligente, oportuna y emitir sentencias con perspectiva de género.
De acuerdo con estadísticas de la Dirección de Planeación del Consejo de la Judicatura durante 2018 y hasta el primer semestre de este año se iniciaron en la entidad un total de 736 causas por homicidio, homicidio calificado y homicidio culposo, así como 42 por feminicidio.
Como lo ha establecido la titular del Poder Judicial, la institución encargada de administrar justicia trabaja de manera intensa, coordinada y armonizada con diferentes dependencias gubernamentales, en acciones y políticas públicas para el cumplimiento de las obligaciones que le corresponden establecidas en la Constitución y los tratados internacionales y de manera constante se promueve la especialización y actualización del personal jurisdiccional para la atención de procesos delicados.
Sobre los casos de homicidio, el juez de Control de Tanivet, Sergio Eloy Cortés señaló que en el último año se ha registrado un incremento de un 20 por ciento en los asuntos por este delito y aunque en cada uno se privilegia la perspectiva de género, en la mayoría, por la gravedad del tema, el imputado debe seguir el proceso en prisión, cuidando en todo momento el respeto a sus derechos humanos.
“Los jueces no nos regimos solo por las penas que establece el Código Penal para el homicidio, homicidio calificado, homicidio culposo y en el caso de mujeres feminicidio, sino que hay que revisar a fondo, recepcionar pruebas y escuchar la información que se brinde en las audiencias”, señaló, ya que una de las ventajas del Sistema Penal Acusatorio es la oralidad en los procesos.
Sobre las penas impuestas manifestó que el homicidio simple alcanza de 12 a 25 años de prisión y aplica cuando el imputado no hizo uso de una agravante, es decir, un arma; mientras que cuando se realiza con ventaja, alevosía o premeditación, el responsable puede recibir una sentencia de 30 a 40 años en un centro de reclusión.
En el caso de mujeres, cuando se trata de feminicidio, una vez que se acredite, la pena se incrementa y llega a ser de 50 años o más, manifestó el juez de Control que entre sus funciones tiene la de calificar de legal la detención, presenciar la formulación de la imputación, vincular a proceso al imputado y señalar medidas cautelares para garantizar que se cumpla la sentencia en el caso de dictarse.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 se registraron 35 mil 964 homicidios en México, la mayor cifra desde 1990, cuando inició el registro de este indicador, número que implica un crecimiento de 12.1 por ciento respecto a los 32 mil 79 registrados en 2017.