Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
OAXACA, Oax. 21 de octubre de 2019.- El Gobierno de Oaxaca a través de las Secretarías de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Turismo (Sectur), Movilidad (Semovi) y el Gobierno Municipal de Santa Lucía del Camino, presentaron la programación del Festival Día de Muertos Oaxaca 2019 que se realizará del martes 29 de octubre al domingo 03 de noviembre, en múltiples espacios de la capital oaxaqueña y municipios conurbados.
La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar informó en un comunicado que este Festival se realizará con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal a través del Programa de Apoyo a Instancias Estatales de Cultura y fondos estatales.
Agradeció a los municipios de Santa Lucía del Camino, Villa de Zaachila, Cuilapam de Guerrero, Santa María Zoquitlán, San Juan Bautista Tuxtepec y Santa María Tlahuitoltepec, entre otros, por sumarse a este festival.
Detalló que las propuestas culturales se llevarán a cabo en el Jardín “El Pañuelito”, “Bajo el Laurel”, el Teatro Macedonio Alcalá y el Centro Cultural de Convenciones de Oaxaca (CCCO). En la Biblioteca Pública Central (BPC), se realizará una exhibición de altares de las ocho regiones del estado que se inaugurará el martes 29 de octubre a las 19:00 horas.
Cabe destacar que cada uno de estos altares regionales estará dedicado a una mujer célebre, lo que permitirá recordar a Doña Juana Catalina, Donají, Petrona Mori, Antonia Labastida, María Sabina, Francisca Flores, Margarita Maza y Arcelia Yañiz.
De igual manera, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) y el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO) habrá exposiciones y colecciones alusivas a la temporada.
Aguilar Escobar hizo hincapié que el 31 de octubre a las 18:00 horas habrá una magna comparsa con la presencia de 20 contingentes y delegaciones de Xoxocoltán, Zoquitlán, Juxtlahuaca, Santa María El Tule, Llano Grande, Tuxtepec y Zaachila; también participarán 16 bandas y diversos barrios de Oaxaca, que saldrán desde el monumento de Las Águilas en la Calzada Porfirio Díaz, pasando por el Paseo Juárez El Llano, Calzada de la República, hasta terminar en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca con el concierto de la Banda Mixe de Tlahuitoltepec a las 20:00 horas.
Detalló que existe un concurso de decoración de fachadas que dará alegría y color a estas fiestas vistiendo de gala a la ciudad de Oaxaca, otorgando un premio de 100 mil pesos al primer lugar; también se realizará un concurso de disfraces para adultos y niños. Más información de eventos y convocatorias en: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos, detalló que como parte de este festival se instalará un altar monumental y la exhibición de un panteón simbólico en el CCCO desde el 31 de octubre al 3 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, y que en coordinación con el Municipio de Santa Lucía del Camino, se realizará un concurso de Tapetes de Arena, frente a la Iglesia de este municipio.
Detalló que en esta temporada de Todos Santos se espera una derrama económica de 186 millones de pesos y una ocupación promedio del 71%, producto de la llegada de 52 mil 122 personas. Tan sólo en la ciudad de Oaxaca se espera un promedio de ocupación del 83% y una derrama económica de 89 millones de pesos.
Para movilizar a las y los oaxaqueños y visitantes al CCCO, la titular de la Secretaría de la Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro anunció que se habilitarán cinco rutas de transporte gratuito; precisando que estas pasarán por las principales calles de Oaxaca de Juárez. Las rutas serán “Brenamiel”, “Monumento a Juárez en Santa Cruz Xoxocotlán”, “Avenida Venus”, “Semovi plaza del valle” y el “Campo de béisbol Vinicio Castilla”; todas con destino al CCCO, en un horario de 12:00 a 21:00 horas.
En su intervención, el Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, agradeció al Gobierno del Estado, así como a la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Moran de Murat por el apoyo a su municipio, ya que este año habrá actividades no sólo en el Centro de Convenciones.
Señaló que las y los turistas podrán disfrutar de la Feria del Pan y el Chocolate en la explanada municipal y el Concurso de Altares Tradicional en los hogares, este concurso contará con una bolsa de 50 mil pesos a repartir entre los tres primeros lugares y la inscripción está abierta en la Casa de la Cultura Municipal.