Premian Casa y Francisco Toledo AC a inventíferos peludos
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2019. — José Luis Hilario Herrera Castro y Galo Durán compusieron y ejecutaron la música del largometraje Sanctorum (El fin del mundo se acerca), primer filme mexicano que cerró el Festival de Cine de Venecia, y proyectado en el Festival Internacional de Cine de Morelia en su 17ª edición.
Herrera Castro, profesor de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 2 Erasmo Castellanos Quinto, y Galo Durán, ex alumno de la carrera de Etnomusicología de la Facultad de Música (FaM), resaltaron que la proyección de “Sanctorum” como película de cierre es un honor, un reconocimiento de la 76ª Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica di Venezia (28 agosto-7 septiembre).
“Es la primera ocasión que un filme hecho por mexicanos es elegido para ser ‘closing film’. En Italia causó admiración y como profesor de la UNAM estoy complacido de participar en este tipo de proyectos, porque es un estímulo para mis alumnos”, dijo Herrera Castro.
De Venecia a Morelia
La película de 83 minutos, dirigida por Joshua Gil, hablada mayoritariamente en mixe, aborda la historia de un pequeño pueblo acosado por la guerra entre el ejército y el narcotráfico.
Un niño ha perdido a su madre y su abuela le ha dicho que la única manera para que ella regrese con vida es pedir a las fuerzas de la naturaleza un milagro.
Esa noche el niño se escapa al bosque a suplicar por su madre, mientras el pueblo se prepara para librar la batalla final, entre el miedo y la libertad, contra el ejército que se acerca.
Sanctorum (El fin del mundo se acerca) fue de Italia a Michoacán, en donde fue Selección Oficial del Festival Internacional de Cine (FIC) de Morelia, en la categoría de Largometraje Mexicano, junto a otras ocho creaciones del séptimo arte, entre las que se encuentra La Paloma y el Lobo de Carlos Lenin de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).
Siga leyendo aquí: Quadratín México