Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax., 26 de octubre de 2019.- El poeta y novelista Benito Taibo presentó este sábado en Oaxaca su libro Camino a Sognum, una historia fascinante en la que aborda desde un punto épico las pasiones humanas.
Las pasiones humanas, revela, siempre son el inicio del camino, el que sigue el héroe o su contraparte, es la búsqueda constante de los individuos.
Camino a Sognum es parte de una trilogía que publicará con Editorial Planeta.
En entrevista con Quadratín Oaxaca, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el escritor se mostró complacido de que los jóvenes hayan aceptado sus letras.
“Los chicos han aceptado mis tercas palabras para contar cómo es ese mundo y cómo hay un mundo cruel, despiadado, violento en el que nos tocó vivir, en este mundo contemporáneo en el que se debaten las fuerzas del bien y del mal”, expuso.
Camino a Sognum es una novela de fantasía heroica, en un mundo inexistente que fue creando “y en el cual me metí en un lío de proporciones inimaginables”, narra el autor con una amable sonrisa al tiempo de expresar que está muy contento con el resultado.
Sobre las pasiones humanas, Benito Taibo dijo que retoma este tema porque es de lo que está creada la literatura, ya que dentro este mundo complejo, son los que privan y buscan el camino de la redención, la heroicidad y la venganza.
“Es un mundo contemporáneo en donde se debaten las fuerzas del bien y el mal y sobre todo se debate con lo más importante con lo que está creada la literatura que son las expresiones humanas”, comentó.
Sobre las expresiones de los pueblos iracundos como lo que sucede en Chile, Ecuador y lo que ya vivimos en el 2006 en Oaxaca, afirmó que más que instaurar un nuevo orden, que suena a fascismo, “lo que hay encontrar son las nuevas reglas en el que el mundo debe transitar, en donde la brecha se la justicia social se corte, en donde la economía sirva para que la gente tenga bienestar”.
Debemos, opinó, usar la lógica de la otredad, mantener la unidad como sociedad y la esperanza de un mundo mejor pensando en el otro, y la creación de nuevas comunidades micro en donde uno se preocupe por el otro.
Consideró que estamos en un mundo globalizado en donde importa más lo macro que lo micro.
Por otra parte, el también director de radio UNAM, consideró que este medio ha mantenido su autonomía “nos permite ser un medio crítico y analítico y que responde a los intereses de su universidad y que responde a los intereses de su comunidad”, expuso.