Día 17. EU perdió control del mundo el 9/11 y el Capitolio 2021
OAXACA, Oax., 26 de octubre de 2019.- Sensación de cansancio y disminución de la concentración son algunos de los efectos que el cambio de horario de invierno podría ocasionar en el organismo, señalaron especialistas.
El neurofisiólogo clínico y director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño, Reyes Haro Valencia, explicó que debido a la plasticidad cerebral, el organismo puede adaptarse a cualquier cambio, por lo que la transición de horario no provocaría afectaciones de manera significativa.
«Tenemos un reloj biológico perfectamente adaptable a cambios, por lo que una hora no ha mostrado ningún efecto sobre la salud más allá de la sensación extraña que tenemos al día siguiente», dijo el especialista en sueño.
A esta sensación de cansancio también se suma la disminución de la concentración e irritabilidad, debido a la dificultad transitoria para conciliar el sueño la noche siguiente al cambio de horario.
La adaptación a este nuevo horario podría llevar de tres a cinco días en personas sin trastornos crónicos del sueño, debido a la capacidad del cuerpo de equilibrarse, dijo.
Indicó que en los días siguientes al cambio, podrán emplearse medidas para que el sueño se regularice nuevamente, como establecer patrones a la hora de dormir, evitar el uso de dispositivos móviles y tener un horario más rígido al despertar.