Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax., 28 de octubre de 2019.- Silvia González de León, fue la ganadora del primer lugar en la categoría Profesional en el concurso de fotografía de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán
En un comunicado, la gandora del segundo concurso de fotografía expresó que este tipo de convocatorias ayudan a mostrar la importancia de conservar una zona.
“La convocatoria me interesó mucho, ya que conocí un lugar que tiene una diversidad natural increíble y que es muy importante conservar”, detalló. González de León visitó el año pasado la Reserva de la Biósfera Tehuacán- Cuicatlán junto con un grupo de fotógrafos.
“Recorrimos prácticamente toda la reserva. La idea era registrar la naturaleza tan increíble y diversa que hay en este lugar, cada quien fotografió con la técnica que quiso y como tengo tanto tiempo de hacer estenopeica utilicé esa técnica” (La fotografía estenopeica se hace con cámaras estenopeicas que se caracterizan por no tener un lente, solamente un agujero del grosor de una aguja, al cual se le denomina estenopo y da nombre a la técnica).
Agregó que logró fotos interesantes, ya que la naturaleza se lleva bien con la técnica estenopeica, que le permitió acercarse a detalles que quería fotografiar.
“Me parece muy bien que cada quien participe con la técnica que más le guste, así podemos ver una diversidad, no solo de imágenes, sino de técnicas con las que se puede lograr una buena fotografía”, expresó la ganadora del primer lugar.
El ganador del primer lugar en la categoría Amateur, Alejandro García Villarruel participó con la serie Tiempo y espacio tomada en San Juan Raya, Puebla. En entrevista platicó que es ingeniero industrial, y tras su jubilación decidió dedicarle más tiempo a la fotografía.
“Viajo en motocicleta por todo el país, y tomo fotografías de paisaje, desde Tijuana hasta Cancún, llevó tres años en la fotografía. En un inicio quería pintar, pero fui muy malo para eso y encontré la fotografía”.
A García Villarruel le gusta la fotografía nocturna. El año pasado vio la primera convocatoria de este concurso, pero no le dio tiempo participar y este año decidió hacer el viaje para crear una serie y enviarla al concurso.
“Este tipo de convocatorias son importantes porque nos ayudan a conocer nuestro país, es muy buena iniciativa, esperemos que continúe y más gente participe”, comentó.
El Concurso de Fotografía de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán se realizó a iniciativa del maestro Francisco Toledo, fundador del CaSa, con motivo de que la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán fue nombrada en 2018 como patrimonio de la Humanidad en la categoría "sitio mixto" por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación y la Cultura.
Durante el evento de entrega de premios estuvieron presentes: María Luisa Santos Cuellar, miembro del jurado calificador, Juan José Carrasco y Diódoro Carrasco, Gerente y Presidente de la Fundación para la reserva de la Biósfera de Cuicatlán, respectivamente, y Maricel Mariscal Gaytán, presidenta municipal de San Juan Bautista Cuicatlán.
Además de los ganadores: Julio César Saavedra Castro, tercer lugar en la categoría Profesional, Laura de Lourdes Cárdenas Flores, segundo lugar, categoría Amateur, Pablo Ignacio Osorio Torres, tercer lugar categoría Amateur y José Manuel Múñoz Alvarado, acreedor a una mención honorífica.
En este concurso también resultaron ganadores, Juan Carlos Reyes García, segundo lugar en la categoría Profesional y Yadani Martínez Vásquez, mención honorífica, quienes no pudieron asistir a la ceremonia.
Además del CaSa y la Fundación
para la reserva de la Biósfera de Cuicatlán, apoyan esta convocatoria el
municipio de San Juan Bautista Cuicatlán y la asociación civil Amigos del IAGO
y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, creada por Francisco Toledo.