Cortinas de humo
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2019.- La Serie Mundial de 2019 nos deja un buen sabor de boca y lo mejor fue la nutrida participación de sangre latina con los dos equipos, cuya luz y personalidades brillaron intensamente.
Fue una Serie Mundial muy pero muy latina. Dígame si no. Astros en su alineación llegó a tener a 6 latinos en su line-up cuando lanzó el mexicano José Urquidy o el cerrador Roberto Osuna: (José Altuve (2B), Yuli Gurriel (1B), Carlos Correa (SS) Yordan Álvarez (BD) y Robinson Chirinos (C).
Seis de nueve. ¿Recuerdan alguna otro Clásico de Otoño con tanto sabor latino o algún equipo con una alineación tan latina? Con Washington también el poder de sangre latina quedó de manifiesto con Anthony Rendón (de origen mexicano) y Juan Soto (dominicano), así como el abridor venezolano Aníbal Sánchez.
El campeonato de Nacionales no se entiende sin ese poder ofensivo y defensivo de Anthony Rendón y Juan Soto.
El tercera base y tercer bate de Washington tiene sangre mexicana, su padre nació en Tzintzuntzan, Michoacán, cuna de lo que fuera el indomable imperio purépecha, con el espíritu guerrero de no darse por vencido y seguro tiene esa herencia.
Y qué decir del dominicano y joven maravilla de Juan Soto que brilló para el mundo del beisbol al conectar 18 hits en esta postemporada y compartir este alto honor con un jugador menor de 22 años, el venezolano Miguel Cabrera que conquistó el mejor beisbol del mundo, y en la Serie Mundial Soto remolcar al pentágono 7 carreras, empatando al legendario Mickey Mantle para un jugador de 21 años o menos.
LOS MEXICANOS
Los mexicanos estuvimos muy metidos en la Serie Mundial al presenciar con Astros la participación de dos paisanos: Roberto Osuna, el orgullo de Juan José Ríos (delegación municipio de Guasave), Sinaloa, quien logró un rescate en la Serie Mundial, así como el mazatleco José Urquidy, quien en el cuarto juego cuando Houston estaba abajo 1-2 frenó a la inspirada batería de Nacionales y los pintó de blanco en cinco innings para conducir al triunfo a su equipo y empatar la Serie Mundial a 2 ganados por bando.
Los dominicanos vivieron a su vez la actuación de Juan Soto, quien nació para jugar beisbol y que con todo y su juventud, estuvo a la altura de cualquier jugador experimentado, así como ese extraordinario jardinero central de Washington, Víctor Robles, que hace la mancuerna con Soto patrullando los jardines.
Cuba también tuvo a sus representantes, no podían faltar sus grandes peloteros con Yuni Gurriel y Yordán Álvarez. Y Venezuela con José Altuve, el gran líder de Astros que esta ocasión quedó a deber en la Serie Mundial, cuando no respondió a la hora de empujar carreras, como lo hizo previo al Clásico de Otoño.
El receptor Robinson Chirinos, de origen venezolano, tuvo una actuación muy destacada en la Serie Mundial con dos bambinazos.
EL MVP DEBIÓ SER PARA RENDÓN
Me pregunta en redes Ranulfo Cuevas, si existe alguna preferencia a favor de los peloteros norteamericanos y discriminación a los latinos para la selección del jugador más valioso (MVP) de la Serie Mundial y que esta ocasión lo recibió el lanzador de Washington Stephen Strasburg.
Sobre el MVP estoy convencido que debió haber sido para Anthony Rendón sobre el lanzador Stephen Strasburg, ya que fue el que evitó que el equipo se cayera y lograra llevarse la Serie Mundial.
Pienso que la actuación de Strasburg fue fundamental para la corona de Nacionales, con 5-0 y 47 ponches en postemporada para empatar a Gerrit Cole en la segunda mayor cantidad de abanicados en ese periodo, pero el líder, pero el gran motor de Washington para que ganara la Serie Mundial es Anthony Rendon, su bateo oportuno, viniendo de atrás y levantando el ánimo de los hoy campeones fue el gran factor de que pudieran superar a Astros de Houston.
Qué el MVP lo recibiera el lanzador norteamericano, creo que sí hubo favoritismo en la decisión. Gracias al bat de Anthony Rendón Washington es campeón. Fue el gran héroe. Sin las cinco carreras que remolcó al plato en el sexto juego, Strasburg no hubiera ganado el juego que quedó 7-2 y que obligó ir al séptimo.
Y en el último, su cuadrangular en el séptimo inning al lanzador Zack Greinke a quien Washington apenas le había conectado 1 hit, abrió la puerta para la victoria de Nacionales. Es una gran injusticia que no le hayan otorgado el MVP. DIEZ LATINOS HAN RECIBIDO EL MVP ¿Y qué latinos quiénes han ganado el Premio MVP? El primero fue el puertorriqueño Roberto Clemente 1971 con Piratas de Pittsburgh y que en 1972 se retiró, jugaba jardinero derecho. Diez años después, en 1981 lo recibió el dominicano Pedro Guerrero con Dodgers.
Tuvieron que pasar 19 años para que otro latino, el lanzador dominicano José Rijo con los Rojos de Cincinnati en 1990 recibiera este reconocimiento al ganar dos juegos en la barrida a Atléticos de Oakland.
En 1997 el lanzador cubano Liván Hernandez lo hizo con Marlins de Florida. En 1999 lo recibiría con Yankees el mejor cerrador en la historia de Grandes Mariano Rivera.
En 2004, Manny Ramírez con Boston. 2010 con Gigantes, Edgar Rentería. 2012 con San Francisco Pablo Sandoval. 2013, David Ortiz con Boston y 2015, Salvador Pérez con Kansas City