Consolidará Sheinbaum el Tren Maya como tren de carga para 2027
OAXACA, Oax., 9 de noviembre de 2019.- El desacuerdo entre grupos antagónicos por el destino que tendrá un inmueble que era utilizado como escuela provocó un nuevo enfrentamiento la tarde de este sábado, en Tlacolula de Matamoros, en los Valles Centrales de Oaxaca.
Los grupos tienen diferencias porque unos quieren que siga la construcción del inmueble y permanezca la escuela, sin embargo otros se oponen a esta medida y quieren su reubicación.
Este sábado, un nuevo episodio de violencia se suscitó.
De acuerdo con los primeros reportes, un grupo que se autodenomina Comité de Tlacolula pretendió tomar las instalaciones de la primaria, por lo cual agredió a los elementos de la policía estatal que resguardan el inmueble.
Luego de haber sostenido una reunión, los habitantes acudieron a tratar de recuperar el lugar donde se ubica el plantel, lo que suscitó en una gresca.
Durante el enfrentamiento, que sigue este sábado en Tlacolula, pobladores intentaron quemar una patrulla de la policía estatal, cuyos elementos repelieron la acción con gas lacrimógeno.
En el 2016, las escuelas primarias Presidente López Mateos y Sor Juana Inés, que comparten edificio, fueron dictaminadas como riesgosas pero no se iniciaron los trabajos. Durante los sismos de 2017 se tuvo que desalojar al representar un peligro para más de 500 alumnos.
El conflicto comenzó cuando el cabildo de Tlacolula acordó reubicar la escuela, dañada por el sismo de septiembre de 2017, en la periferia del municipio y en su lugar construir un centro comercial y cultural.
El edificio tiene más de 50 años y la situación de su reubicación generó un conflicto que lleva más de un mes en la comunidad.