Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 10 de noviembre de 2019.- El nombre de la ex presidenta municipal de Tlacolula, Concepción Robles Altamirano volvió a surgir con el enfrentamiento de este sábado.
En un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió se investigue los lazos familiares de quienes propician el conflicto con quienes han gobernado este municipio.
El texto que emitieron la noche del sábado dice lo siguiente:
El Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria Presidente Adolfo López Mateos (turno matutino) y Sor Juana Inés de la Cruz (turno vespertino), directivos de este plantel educativo, planta docente del municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, han sido objeto de agresiones y ataques por parte de un grupo de individuos que se hacen llamar Comité Representativo de Tlacolula y personas afines quienes pone en riesgo la vida e integridad física de los primeros mencionados.
ANTECEDENTES:
El conflicto de la Escuela Primaria Presidente Adolfo López Mateos (turno matutino) y Sor Juana Inés de la Cruz (turno vespertino) del Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, comienza en el año 2017 cuando se sufren los sismos del mes de septiembre y las estructura física del plantel resulta dañada.
El Gobierno Federal a través de los recursos del Fondem, anuncia la reconstrucción de la institución. Los dictámenes de las instituciones especializadas autorizan un recurso que no se aplicó.
Dos años después la autoridad municipal emanada de Morena, diseña un plan estratégico para reubicar la escuela y construir en este espacio una Plaza Cívica que tendría un perfil comercial que beneficiaria a empresas con intereses económicos en esta población.
En aras de defender su espacio educativo, padres de familia, profesores, planta docente y directivos iniciaron una campaña pedagógica, social y popular para defender su espacio, utilizando las aulas improvisadas y acordando que no cederían a los intereses económicos que les proponen una reubicación sin que tengan sustento legal, ni viabilidad económica para el proyecto.
Es importante mencionar que el Ayuntamiento Constitucional, encabezado por el C. Carlos León Monterrubio, desistió del proyecto de la Plaza Cívica y consintió públicamente que no se ejecutaría tal construcción y se le daría prioridad a la escuela, lo que propició que el nombrado Comité Representativo de Tlacolula, iniciara una campaña de acoso en contra de los defensores de la Escuela Primaria, teniendo como antecedentes un primer intento de desalojo en el mes de septiembre y múltiples acciones de intimidación en contra del núcleo de padres de familia y varios integrantes del mismo han recibido amenazas, a sus persona bienes y entorno familiar.
HECHOS RECIENTES:
El día de hoy 9 de noviembre del año 2019, los integrantes del Comité Representativo de Tlacolula encabezados por, Cony Robles Altamirano, realizaron una asamblea que llamaron ciudadana en donde anunciaron que se daría información respecto a la reubicación de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos (turno matutino) y Sor Juana Inés de la Cruz (turno vespertino) del Tlacolula de Matamoros, Oaxaca y la operación para la construcción de la llamada Plaza Cívica.
A las 18:30 horas sin mediar acuerdos y azuzados por los integrantes de este comité, deciden desalojar a los padres de familia, maestros e incluso niños que permanecen acompañando a sus padres en la defensa de este espacio público. Sin intentar un diálogo se escucharon detonaciones de armas de fuego en la calle 2 de abril y el espacio de los Portales (atrás de la escuela) se lanzaron cohetes y cohetones al predio que tiene la escuela. Ocasionando que unos de los policías comisionados para resguardar el espacio resultará lesionado.
A las 20:00 horas han arribado al lugar integrantes de la Guardia Nacional, Agencia Estatal de Investigaciones y Policía Preventiva, quienes además hacen llagar una segunda tanqueta antidisturbios.
Cabe destacar que, en los últimos meses se han registrado incidentes que ponen en riesgo la integridad y seguridad personales de padres de Familia, directivos, planta docente y alumnado, además de la honra y reputación de diversas colaboradoras y colaboradores en contra de los cuales se ha iniciado una campaña de acoso y miedo en las redes sociales. Por lo anterior, solicitamos a las autoridades del Gobierno del estado de Oaxaca, así como del Gobierno Federal:
• Se realicen las acciones pertinentes para que cesen las agresiones, amenazas y hostigamiento contra las y los padres de familia, planta docente, directivos y alumnado de la Escuela Primaria
• Respetar, proteger y garantizar la vida, integridad y seguridad personales de las y los referidos al inicio de esta acción urgente.
• Que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre los acontecimientos citados, instando a que se realice una averiguación de los vínculos entre los servidores públicos y las personas autoras de tales agresiones.