Conmemora DIF Oaxaca Día Mundial de la Alimentación
OAXACA, Oax. 20 de noviembre de 2019.- De las 359 muestras que se han enviado para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESP), el gobierno de Oaxaca identificó 49 casos positivos de este padecimiento, la Costa y Mixteca 14 respectivamente, nueve en Tuxtepec, cuatro en la Sierra y dos en el Istmo.
El gobierno de Oaxaca recomendó limpiar exhaustivamente la vivienda por dentro y afuera, así como eliminar escombros, objetos en desuso, encalar las paredes exteriores de la vivienda y eliminar grietas, ayuda a prevenir la proliferación de la chinche besucona que transmite la enfermedad de Chagas.
Por lo que dijo, es importante no bajar la guardia, limpiar las viviendas de manera permanente, y mover los muebles para evitar que el vector se refugie en los lugares más pequeños.
Personal de Vectores en las seis Jurisdicciones Sanitarias, realizan actividades de prevención a través de la promoción de estrategias como patio y vivienda limpia.
La chinche besucona, es un insecto que puede medir 2.5 centímetros, su color es marrón hasta chocolate oscuro, posee bandas transversales, su cabeza es afilada, chupa sangre durante la noche y transmite el parásito llamado Tripanosoma Cruzi que produce la enfermedad de Chagas.
La infección se origina cuando las heces del triatomino penetran a través de heridas cutáneas, también por transfusiones de sangre insegura, trasplantes de órganos con presencia del parásito, y por vía congénita (de la madre infectada al recién nacido).
La fase aguda de la enfermedad dura alrededor de dos meses y suele no presentar síntomas; le sigue una fase crónica que en ausencia de tratamiento, dura toda la vida.
En un 30% de los casos se produce afectación cardiaca, y en un 5 a 10% daños en el sistema digestivo.
Ante signos visibles como una roncha o lesión en la piel, las personas deben acudir a su unidad médica para recibir atención y sobre todo mantener acciones preventivas como limpiar las viviendas y patios para reducir riesgos.