Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax., 21 de noviembre de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó la eliminación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país, incluyendo la de Salina Cruz, en Oaxaca, luego de 23 meses de existencia y una inversión extranjera directa de más de 400 millones de dólares.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), las otras zonas eliminadas son las ubicadas en Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz; Lázaro Cárdenas-La Unión, en Michoacán y Guerrero; Progreso, Yucatán, así como en Campeche y Tabasco.
Las Zonas Económicas Especiales pretendían cerrar las brechas regionales mediante el desarrollo industrial que atrajera inversiones, generase empleos de calidad, desarrollara cadenas de valor y detonase una demanda de servicios locales.
La ZEE de Salina Cruz fue activada por el expresidente Peña Nieto el pasado 18 de diciembre de 2017.
En ese momento, el exmandatario señaló que se esperaban inversiones por 36 mil millones de dólares repartido entre las siete Zonas Económicas Especiales previstas en los próximos 10 años.
Por su parte, en enero de 2018, se anunciaba la intención de 12 empresas de invertir 565 millones de dólares en la ZEE de Salina Cruz.
De acuerdo con la Secretaría de Economía federal, durante 2018, Salina Cruz recaudó una inversión extranjera directa de 426.5 millones de dólares.
La Zona Económica Especial de Salina Cruz, un polígono de 57 hectáreas de zona franca con beneficios fiscales, proyectaba el desarrollo de un Agroparque que contará con una inversión de 400 millones de pesos, y la transformación del puerto de Salina Cruz en un puerto multimodal, con el apoyo que brinda el aeropuerto de Ciudad Ixtepec.
Asimismo, la ampliación de la capacidad de la red de gasoductos que se incrementará de 90 a 290 millones de pies cúbicos diarios, así como el incremento de aerogeneradores en los parques eólicos del Istmo.
También, la puesta en marcha de la primera línea de transmisión eléctrica directa, que transportará energía limpia generada por los parques eólicos instalados en el Istmo hacia el centro del país, con una inversión de 6 mil millones de dólares con inversión de empresas privadas.
Sin embargo, el presidente López Obrador justificó la desaparición de las ZEE debido a que “no se han reportado inversiones públicas productivas y de equipamiento urbano para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y sus áreas de influencia”.
Por el contrario, el gobierno federal ha priorizado el desarrollo de proyectos propios en el sureste del país como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Por su parte, empresarios manifestaron su descontento con el decreto, ya que señalaron que no fueron consultados para tomar la decisión que afecta las inversiones en la zona.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de hoyos, señaló que es un gran error del gobierno federal la cancelación de las ZEE y que esta decisión unilateral afecta la credibilidad del Estado.