Inaugura Salomón Jara centro de educación e interpretación ambiental
OAXACA, Oax. 9 de diciembre de 2019.- La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aída Ruíz García, alertó que en la aduana del aeropuerto de Oaxaca se han detectado cobros excesivos por equipaje y también, los gestores de visas están cobrando hasta 50 mil pesos por trámites que son gratuitos.
En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, la funcionaria dijo que del 16 de diciembre al 5 de enero de 2020 se iniciará el operativo Bienvenido oaxaqueño, oaxaqueña, en el que se atenderán este tipo de situaciones.
Dijo que la finalidad es orientar, informar, asesorar a la población migrante y que se respeten sus derechos humanos, trámites y servicios como los que el gobierno de Oaxaca tiene disponibles.
Mencionó que el IOAM se dirige a la población altamente vulnerable y en caso de que las o los migrantes sean objeto de abuso, recibirán la atención y asesoría gratuita.
Estimó que en esta temporada decembrina se espera la llegada de entre 6 a 8 mil connacionales de la república mexicana y el extranjero, sobre todo quienes viven Estados Unidos.
Informó que se instalará un módulo en el aeropuerto de Oaxaca y otro en la terminal de autobuses ADO.
En ellos se atenderán quejas por pérdida de equipaje, equipaje sobrevolado, el cobro de aduana por exceso de equipaje y algunos trámites como el de la doble nacionalidad.
Dijo que han recibido quejas de que en la aduana se cobra más de la franquicia sin que den el recibo correspondiente ni tengan información sobre el derecho de la franquicia fiscal.
Comentó que por apoyo de la presidenta honoraria del DIF, Ivette Morán de Murat, el trámite de la doble nacionalidad es gratuito así como el trámite de visa para acudir a los Estados Unidos, del que se hace un acompañamiento.
Han detectado, mencionó, que algunos abogados, gestores, asociaciones o fundaciones que realizan estos trámites cobran hasta 5 mil dólares o hasta 50 mil pesos y muchas veces no les otorgan la visa.
Hizo un llamado para que acudan a las oficinas del IOAM y no se dejen defraudar por este tipo de personas.
En los últimos años se han atendido a más de 10 mil personas que llegan por vía aérea y terrestre.
También dijo que las guelaguetzas familiares ha sido un programa que promueve el arriago de las costumbres y el reencuentro entre padres y madres que no han visto a sus hijos durante más de 20 años.
El próximo 20 de diciembre será en Nueva York y también reiteró que estos trámites son gratuitos.