Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax. 20 de diciembre de 2019.- Con el frío de diciembre, la Posada del chocolate es un buen pretexto para degustar una de las bebidas más tradicionales en Oaxaca a base de cacao.
Se toma con agua y con leche, hay amargo, dulce y semiamargo, para complacer a todos los gustos.
La Fundación Alfredo Harp Helú, quien apoya esta iniciativa, busca también acercar a los productores de cacao con la sociedad.
En la Posada del cacao se reunieron 10 productores oaxaqueños para dar a conocer cómo elaboran esta bebida ancestral y colocaron un espacio para degustarlo.
En la explanada de ex convento de San Pablo, en la ciudad de Oaxaca, desde este jueves en que inició con una calenda y un ambiente que duró varias horas, se inició la expo venta y la degustación para los que asistieron al ex convento.
Este viernes se llevaron a cabo pláticas con productores de cacao en donde expusieron la manera en que elaboran su producto.
En entrevista con Ruth Valladares, productora de cacao de la Villa de Tamazulápam del Progreso, explicó que ellos elaboran el chocolate de manera artesanal “nosotros tostamos el cacao en una comal de barro para después molerlo y mezclarlo con azúcar, canela y almendra”.
Después de esto, se le da forma a las tablillas completamente a mano, en sus diferentes presentaciones.
Por su parte, Alejandra Mendoza del municipio de San Mateo Macuilxóchitl en la región de los valles centrales, explicó que la manera de haber el chocolate, ya listo para servirlo en un taza.
Primeramente, explicó, se pone a hervir agua en un jarro de barro, ya con el agua caliente se introduce el chocolate y se espera a que se disuelva, entonces es cuando se bate.
Para la preparación utilizan un molinillo que es una artesanía de madera con arillos para que salga espuma.
Una vez espumoso, está listo para servirse y degustarlo. Este viernes estarán atendiendo al público que quiera disfrutar de esta bebida y conocer más sobre su elaboración.