Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 14 de enero de 2020.- El combate a la criminalidad en Oaxaca tendrá una nueva modalidad al crearse en 2020 una unidad de inteligencia financiera que permita quitarle el control del dinero a los delincuentes.
El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, explicó que no basta con la detención de los presuntos delincuentes y su vinculación a proceso, si no que es necesario quitarles el control en el manejo de dinero.
De esta forma, expuso, la persecución penal irá más allá en la desactivación de las células criminales, las cuales sí se han dado en diversas regiones de Oaxaca.
Citó como ejemplo el caso de Putla de Guerrero, donde la desarticulación de un jefe delincuencial permitió la reducción de homicidios y de otros delitos en esa región.
El fiscal de Oaxaca explicó tres aspectos que reforzará en 2020: la unidad de inteligencia financiera, para ir por el dinero de los delincuentes y sus propiedades; la unidad de análisis criminal para saber cómo y dónde operan de manera más específica, utilizando alta tecnología y seguimiento de datos y un panteón forense, que permita el análisis de personas vinculadas a la delincuencia.
Durante una amplia explicación que dio a los integrantes de la Asociación de Comunicadores de Oaxaca, detalló cada uno de los delitos en Oaxaca, cuya mayor incidencia está en la violencia intrafamiliar, donde rebasan los seis mil expedientes y después en homicidios, robos y extorsión, entre otros.
Vasconcelos Méndez informó que en 2019 hubo 133 homicidios dolosos de mujeres y 29 casos que fueron tipificados, de acuerdo con las características del hecho, como feminicidios, la misma cifra que en 2018.
Explicó que la Fiscalía es la instancia que investiga los delitos, una vez cometidos, pero no participa en la prevención y en cuanto a la impunidad, comentó que la visión de cárcel como sinónimo de justicia es errónea, ya que hay casos que se arreglan por la vía de la conciliación y no la judicialización.
En lo que sí pondrá énfasis, dijo, es en el combate al crimen organizado y la desactivación de células criminales, lo que repercutirá en la disminución de delitos.
Sobre esta cifra, adelantó que el sistema nacional de seguridad pública, ubicará a Oaxaca en el lugar número 17 con respecto a la incidencia delictiva nacional en la estadística que dará a conocer en breve.
Es una proyección que la Fiscalía de Oaxaca realiza, con base en las cifras que envía a este sistema, para determinar cómo fue la incidencia de delitos, explicó y Oaxaca saldrá por debajo de la media nacional.
Expuso que en 2019 la vinculación a proceso subió en un 59.84% y ese es el dato que se debe considerar como referencia para hablar de la impartición de justicia, además de las sentencias condenatorias, que en 2019 fue 121.96% más que en 2018.
“La Fiscalía de Oaxaca trabaja para hacer frente a la delincuencia organizada con una investigación penal estratégica e inteligente”, señaló.
Como sucede en Huautla, donde están ubicadas algunas células criminales que operan por el alza de delitos “hay 14 personas desaparecidas y hemos hecho 30 cateos en la zona, logrando tres acciones importantes para desarticular a las bandas que operan ahí”, relató.