Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
OAXACA, Oax., 30 de enero de 2020.- El secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, supervisó las actividades del protocolo de vigilancia epidemiológica por el nuevo coronavirus en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca.
Personal médico realiza acciones, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, en cinco puntos de acceso directo de vuelos o embarcaciones, los aeropuertos de Oaxaca, Puerto Escondido, y Huatulco, así como en los puertos marítimos de Salina Cruz y Huatulco.
Asimismo, inició la sesión permanente del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), en el cual participa todo el Sector así como dependencias afines, para la unificación de medidas de intervención.
“Aunque en México no existe una emergencia sanitaria por este tema, los SSO se encuentran listos para atender cualquier caso sospechoso que se pudiera presentar”, señaló el secretario.
Exhortó a la población a evitar circular información falsa para no generar pánico injustificado entre la población.
Para fortalecer las acciones en el aeropuerto, se cuenta con cuatro brigadas epidemiológicas con capacidad de respuesta inmediata en la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), y se mantiene mediante videoconferencias comunicación con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para la atención de casos sospechosos.
Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etc), además, resaltó, se han descrito algunos que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).
De acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud Federal, al 28 de enero se han reportado cuatro mil 589 casos confirmados de 2019-nCov a nivel mundial, de los cuales 61 son fuera de China, cuatro mil 528 están presentes en aquel país, y se cuentan 106 defunciones.
La transmisión de persona a persona es través gotas de saliva, por lo que es importante lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o el ángulo interno del codo al toser o estornudar, y evitar el contacto con personas con enfermedades respiratorias.