J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de febrero de 2020.- Indígenas wixáricas (huicholes) de San Luis Potosí enviaron un oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador para que los atienda y eche abajo las concesiones mineras que hay en suelo sagrado desde 2006, lo que podría concretarse en febrero.
Desde los estados de Durango, Jalisco, Nayarit, Zacatecas y San Luis Potosí, mantienen la lucha en contra de las grandes mineras por su territorio sagrado ubicado en el Cerro del Quemado, del municipio de Real de Catorce.
De acuerdo con su cosmogonía, en ese lugar se encuentra Wirikuta -donde surgió el universo-, una extensión de tierra de 139 mil hectáreas que se ubica en los municipios potosinos de Charcas, Matehuala, Real de Catorce, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz y Villa de Ramos. Hasta aquí llegan a lo largo del año los integrantes del pueblo wixárica para llevar a cabo sus ceremonias religiosas.
Fue declarado sitio sagrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (Unesco). De 2006 al 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se otorgaron 38 concesiones a empresas mineras, de las cuales, First Majestic Silver -de capital canadiense-, posee más del 25 por ciento de las concesiones.
Sigan leyendo aquí: Quadratín San Luis Potosí