Diferencias entre un estúpido y un idiota
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2020.- Las “outsourcing” que, parodiando al presidente López Obrador, nacieron en la época neoliberal, para darle más ganancias a la clase patronal, en detrimento de las leyes que se fortalecieron en la era post revolucionaria, están llegando a su fin.
Senadores y diputados de la 4T están preparando el funeral y aunque disfrazan de Parlamento Abierto, los foros que están realizando en ambas cámaras del Congreso, sólo sirven para darle una manita de gato a la reforma que se hará a la Ley Federal del Trabajo.
La propia secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Lujan, puso las cosas en claro en el foro que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, al advertir que las outsourcing son como el colesterol, hay bueno y hay malo, pero tal parece que el malo está ganando la partida y hay que eliminarlo.
Lo cierto es que, por lo visto, el plan es eliminar a esas empresas, para volver los pasos hacia la contratación original, es decir a un contrato colectivo de trabajo, avalado por una organización sindical que vigile el respeto irrestricto a los derechos laborales.
Es que todos los funcionarios del gobierno actual, tienen muy mala opinión de las outsourcing, como lo demuestra lo dicho recientemente por el director del IMSS, Zoe Robledo, quien señaló que subcontratación de trabajadores no cumple con ninguna de las normas de respeto a los derechos laborales, dado que las outsourcing no son de la mancha, pero si son muy manchadas.
Incluso la propia secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, asegura que la mayoría de estas empresas de subcontratación no solo no respetan los derechos laborales, pues no pagan aguinaldo, ni reparto de utilidades, sino que tampoco pagan seguro social, y la mayoría son defraudadoras fiscales y hasta lavan dinero.
Y si a eso agregamos que por otro lado, sigue fortaleciéndose la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (Catem), que dirige el senador suplente ´pedro Miguel Haces Barba, llegamos a la conclusión de que la intención es borrar todo vestigio de la reforma laboral que se hizo en el sexenio anterior.
Haces Barba, por cierto, ya tiene las manos metidas en varios sindicatos federados y libre, pues y trae el plan de apoderarse no solamente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que sigue liderada por Joel Ayala, sino que también que también pretende desplazar a Carlos Aceves del Olmo de la dirección de la CTM.
Pronto, muy pronto vamos a ver cómo termina esta invasión morenista en el sindicalismo, pero de qué va, va.
EL PULSO.- Por cierto, si bien es cierto que viajaron a la Ciudad de México para asistir a la Asamblea de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, el pasado 14 de febrero, también es cierto y evidente la frivolidad con la que se conducen integrantes de la XXIII Legislatura del Congreso del estado de Baja California, quienes como adolescentes posaron frente a los aparadores de famosa y fina tienda departamental, haciendo gala de su slogan publicitario y degustado suculentas viandas en Polanco (la zona más cara de la Ciudad de los Palacios). Las Diputadas Araceli Geraldo, Eva Rodríguez, Montserrat Caballero, Trinidad Vaca y Rosina Del Villar, entre otras, hicieron gala de su ¨poder de consumo” ya sea con dinero propio o del pueblo, se regodearon en lo que ha sido considerado por medios locales como una acción verdaderamente ofensiva y falta de toda sensibilidad. Acciones como ésta en nada ayudan al ejemplo de austeridad que pretenden dar nuestros actuales gobernantes, empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador.