Reforma, el camino de cempasúchil que guía hasta Mictlán
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de febrero de 2020.- El Saludo de la Paz entre feligreses católicos ya no podrá realizarse estrechando manos durante la misa y queda sustituido por una reverencia o signo de voz para evitar contagios masivos de Covid 19, anunció la Conferencia del Episcopado Mexicano a todas las Diócesis de la República Mexicana.
Otra de las acciones en la Iglesia ante la eventual emergencia sanitaria se refiere a la Sagrada Comunión, que será distribuida en la mano y no en la boca; “Ante la epidemia provocada por el coronavirus (Covid-19), hacemos un llamado al pueblo que peregrina en México para tomar las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio”, advierten en un comunicado.
Transmitieron además información preventiva de la Secretaría de Salud acerca de los síntomas del coronavirus humano, que se transmite de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano, un objeto o superficie contaminados con el virus y luego palparse la boca, la nariz o los ojos.
“Una de las medidas preventivas sugeridas, es la suspensión de los saludos con contacto físico, es por ello que exhortamos a los obispos y sacerdotes en México, soliciten a sus feligreses que en las celebraciones religiosas se suspenda el saludo de mano con contacto físico, durante la contingencia”, reiteran.
Puntualizaron que solo la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) podrá establecer, con el reconocimiento de la Sede Apostólica, los gestos y posturas que los fieles católicos deberán utilizar en las homilías, entre ellos la forma de expresar el gesto de la paz.
“En consecuencia, ningún otro puede lícitamente proponer un gesto alternativo para intercambiar el signo de la paz entre los fieles”, advierte el documento, firmado por Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM.