Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 9 de marzo de 2020.- La ausencia de mujeres este lunes fue notoria en el transporte público, uno de los espacios donde están más expuestas al acoso y a la inseguridad.
En el 2018 la Secretaría de Movilidad (Semovi) lanzó en Oaxaca un programa piloto denominado Ruta Segura, para movilizar a mujeres en condiciones de seguridad.
De acuerdo con la dependencia, en la primera etapa que concluyó el 20 de diciembre, se dio atención a nueve mil 508 mujeres, niñas y niños menores de 12 años.
Las rutas que se habilitaron en esa ocasión fueron dos: Fraccionamiento Álamos con dirección al Fraccionamiento Rosario 5ª etapa y viceversa.
Esta primera ruta brindó servicio en un horario de 6:00 a 10:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas; con un recorrido de aproximadamente 26 kilómetros.
En una segunda etapa se puso en marcha la ruta Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón Primera Etapa – Central de Abastos y viceversa; la cual tuvo una duración de un mes.
Este 9 de marzo, #undíasinmujeres, es un llamado para que desde cualquier trinchera se hagan nuevos planteamientos.
El transporte público no es la excepción y será necesario sensibilizar a los concesionarios de los urbanos para que tengan estrategias y se pueda evitar el alto índice de acoso que existe dentro de los camiones, no en todos los casos se sabe que está vinculado el operador sin embargo este carece de un protocolo por parte de la empresa para saber cómo reaccionar.
Sin duda es necesaria la colaboración de la sociedad civil, las empresa privadas y el gobierno para tener mejores condiciones que ofrecer a las usuarias, muchas de ellas viajan con menores.