Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2020.- ¿Te has preguntado qué sentido tiene tu trabajo y a quién beneficia? A pesar de los avances tecnológicos que podrían permitirnos trabajar menos y disfrutar más la vida, hemos llegado a priorizar el trabajo, por encima de nuestra felicidad, incluso si realizamos una actividad considerada como inútil.
En Bullshit Jobs (editorial Ariel), David Graeber expone los argumentos sobre los trabajos de mierda y hace un análisis apasionante del fenómeno. Todo empezó en 2013, cuando el autor causó revuelo internacional con la publicación de un ensayo para la revista Strike!, titulado Sobre el fenómeno de los trabajos de mierda, en el que hace una crítica de la proliferación de trabajos sin sentido, innecesarios, empleos remunerados que no tienen un propósito.
En Bullshit Jobs, el autor recopila testimonios de empleados y funcionarios, quienes confiesan por qué se sienten frustrados en sus trabajos, pero a menudo no pueden renunciar por razones económicas. Graficas con datos estadísticos y argumentos de algunos pensadores políticos, filósofos y científicos, complementan el libro, una obra que explora y analiza el impacto e influencia que tienen en nuestras vidas los trabajos de mierda, así como sus consecuencias sociales, psicológicas y políticas.
“Un trabajo de mierda es empleo tan carente de sentido, tan pernicioso que ni siquiera el propio trabajador es capaz de justificar su existencia, a pesar de que, como parte de las condiciones de empleo, dicho trabajador se siente obligado a fungir que no es así”. Otra distinción que hace Graeber son los trabajos basura, aquellos que implican tareas necesarias y claramente benefician a la sociedad, pero los trabajadores que las realizan suelen ser maltratados y estar mal pagados.
Bullshit Jobs da una mirada a un hecho contundente: millones de personas, desde asistentes administrativos, abogados corporativos, consultores de negocios, hasta gerentes de recursos humanos, están atrapados en trabajos que saben, en el fondo, son inútiles e innecesarios. Además, proporciona un plan para experimentar un cambio en los valores, colocando un trabajo creativo y afectuoso en el centro de nuestra cultura, para encontrar el significado y la satisfacción que todos anhelamos.
David Graeber es profesor de Antropología en el Goldsmiths College de Londres. Autor de En deuda o La utopía de las normas, tiene un largo historial como activista y es uno de los líderes intelectuales del movimiento Occupy Wall Street. Colabora habitualmente en medios como The Nation, Mute, New Left Review y Harper’s Magazine. En 2006 la London School of Economics lo reconoció como “un destacado antropólogo que ha transformado radicalmente el estudio de la cultura”.