Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 16 de marzo de 2020.- El sector restaurantero de Oaxaca anticipó un “bajón” y eventual crisis por la emergencia de la pandemia Covid 19, pues durante este puente vacacional se resintió una baja importante en la afluencia de comensales.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Oaxaca, Fernando Martín Sedano sostuvo que el impacto dependerá del comportamiento de la pandemia en el país y el estado, así como las recomendaciones que sigan emitiendo las autoridades sanitarias, sin embargo, esperan poder salvar algo de la Semana Santa.
Indicó que este puente largo ya generó pérdidas, ya que este lunes hubo muy poca afluencia de visitantes en los restaurantes.
Explicó que hasta el momento los 217 establecimientos afiliados a la Canirac operan de manera normal, pero acatando algunas recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud.
“Yo estoy esperanzado en que el golpe que vayamos a tener por la pandemia no sea severo, si es que nos vamos a contener de esta manera”.
Dijo que hay posibilidad de que en mayo o junio puedan empezar con la recuperación, es decir antes de la Guelaguetza, que es una de las temporadas más fuertes para este sector, toda vez que las recomendaciones para los visitantes no es cancelar sino posponer sus viajes.
El empresario admitió también que las medidas emergentes tendrán impacto en el personal, que en el caso de Oaxaca son más de 10 mil, entre cocineras, meseras, meseros, personal administrativo, de limpieza y demás.
Añadió que como sector pueden organizarse para que junto con las autoridades tanto federales como estatales existan medidas de apoyo para los restauranteros.