Seguirán lluvias de intensidad variable este domingo en Oaxaca
OAXACA, Oax., 23 de marzo de 2020.- Los usuarios del hospital de Tlaxiaco deberán esperar su funcionamiento.
Después de tres inauguraciones, el nosocomio inconcluso tuvo otra inauguración fallida más, la cuarta sin responsabilidad visible, pues el IMSS ofreció investigar qué pasó y el gobierno de Oaxaca adjudicó la falla al IMSS.
Aun así, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se tomó la foto, recorrió las instalaciones junto con el gobernador y determinó que el hospital estaba “preinaugurado”.
Desde hace más de 10 años, este al igual que una veintena de hospitales en Oaxaca, fue dejado en obra negra por la administración de Ulises Ruiz Ortiz.
El periplo para que llegaran los recursos parece no terminar.
El 20 de marzo, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó al municipio mixteco, lo hizo para anunciar que el hospital de Tlaxiaco no estaba completo.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, pidió 10 días más para poder entregar el Hospital de Tlaxiaco al 100%.
En su explicación, dijo que el nosocomio estaba listo al 93% debido a que una parte del equipo del hospital había sido rentado.
“Habrá un tiempo para investigar qué pasó allí”, señaló Zoé Robledo, deslindándose de la responsabilidad.
Detalló que las Fuerzas Armadas transportaron parte del equipo necesario desde Santa Lucía del Camino, el hospital, hasta el viernes 20 de marzo contaba con 97% del equipo necesario para su funcionamiento total.
“Ese 3% es necesario para que les pidamos diez días más antes de la inauguración”, dijo el funcionario.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que regresará el 1 de abril a Oaxaca para inaugurar el Hospital Rural de Tlaxiaco, cuando iniciará sus funciones con el 100% del equipo.
Así que ni hospital, ni inauguración, ni pacientes atendidos en instalaciones modernas. El hospital quedará para una nueva fecha.