Invita DIF Oaxaca a la Diverti Muertos 2024
OAXACA, Oax. 29 de abril de 2020.- Aunque las coyunturas sean tan grandes como un temblor o una pandemia, en Oaxaca no vamos a titubear un solo minuto, hay liderazgo y vamos a seguir trabajando con los planes a mediano y largo plazo en el Plan de Desarrollo dijo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat en entrevista con Quadratín.
HAY LIDERAZGO EN OAXACA
Durante una conversación en exclusiva con nuestro director general editorial y de contenidos, Gabriel Flores Archundia, el gobernador de Oaxaca aseguró que ya tiene previsto un apoyo que supera los 200 millones de pesos para atender a micros y pequeñas empresas con créditos, programas de empleo temporal y condonando impuestos a fin de que mantengan el flujo del capital.
Independientemente, expuso, las obras de su gobierno que están proyectadas en el mediano y largo plazo continúan porque esta circunstancia no las ha frenado.
“Vamos a generarle valor a Oaxaca”, comentó el mandatario, quien explicó que obras como el transísmico, las dos autopistas que conectarán al istmo y a la Costa, así como otras obras de desarrollo en la entidad mantienen su ritmo.
“Yo estoy viendo esta pandemia con el nivel de responsabilidad que se necesita, pero esto no ha dejado el plan que hemos delineado en el estado a mediano y largo plazo, esto sigue y ahí radica el liderazgo”, planteó.
Dijo que los cuatro millones de habitantes que representa dependen de ese liderazgo “de la certeza, confianza, de que sí habrá un mejor día si trabajamos duro y enfrentamos, unidos, esta situación”.
QUEDARSE EN CASA, LA MEJOR MEDICINA ANTICOVID
El gobernador de Oaxaca mencionó que los números de Covid 19 son estables, aunque se deben redoblar esfuerzos para mantener disminuido el número de casos positivos.
Resaltó que hay más de 29 personas que se han curado de esta enfermedad y han sido, lamentablemente, 17 defunciones.
“La mejor medicina es quedarse en casa”, reiteró, ya que en Oaxaca el rango en las últimas semanas es de entre 30 a 40 casos positivos.
En su opinión, la única manera de no contagiarse es el aislamiento total y si hay que salir, mantener el distanciamiento social para realizar tareas esenciales que son de salud y suministro alimentario.
“Oaxaca va estable, pero esto es de todos los días, pido a la población que sigamos de manera disciplinada las instrucciones que hemos dado, usar cubrebocas en todos los espacios públicos, hasta que exista un tratamiento médico”.
Incluso, dijo, cuando vuelvan las tareas de manera gradual, será con ese tipo de recomendaciones, mantener el distanciamiento social, usando el cubrebocas, no cambiarán las acciones hasta que no haya una cura y eso puede tardar entre año o año y medio.
Reiteró que si se cumplen estas recomendaciones podrán incluso retomar las actividades de manera más rápida, las clases en aquellos municipios donde no haya contagios.
417 MUNICIPIOS LIBRES DE COVID 19
En Oaxaca, dijo el gobernador, hay 417 municipios de usos y costumbres, los cuales en su mayoría están libres de Coronavirus, porque han hecho cercos sanitarios o han tomado medidas que permitirán retomar actividades en breve.
“La gente lo ha planteado, en estos municipios donde no hay contagios, podrán volver paulatinamente”, expuso.
Explicó que en Oaxaca la concentración de contagios está en las ciudades con mayor densidad humana y estos no superan los 20, en esos es donde se está trabajando para que el virus no se esparza a otras áreas”.
¿QUÉ EXPERIENCIA LE DEJA LA ADMINISTRACIÓN EN ESTOS TRES AÑOS? Preguntó el periodista Gabriel Flores Archundia al gobernador de Oaxaca
En tono de broma, el mandatario oaxaqueño dijo que “ya que concluya mi mandato me tocará el poder asesorar en todo tipo de desastres porque los hemos vivido todos”.
Lo más importante, dijo ya en tono serio, es que uno asuma y enfrente las cosas como van. Hay una palabra clave que a veces escuchamos mucho y hasta que vas viviendo cierta experiencia la vas entiendo en su profundidad y eso se llama liderazgo.
Como cuando veíamos las películas romanas o de guerra, el general es el que encabeza al ejército contra todo. No puedes titubear, un solo segundo, un solo minuto.
Toda una población, 4 millones de habitantes, quieren escuchar que hay certeza, confianza y que habrá un mejor día. Así es como hemos afrontado los retos más difíciles.