Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 29 de abril de 2020.- La nutrióloga Wendy Hernández Santos exhortó a la población a fortalecer el sistema inmune mediante una buena alimentación durante esta cuarentena por Covid 19.
En entrevista, dijo que la nutrición es un factor clave para fortalecer las defensas de nuestro cuerpo, por lo que llamó a consumir alimentos sanos.
Al respecto, dijo que la primera recomendación es consumir menos alimentos procesados y más naturales.
“El 80% de nuestra despensa deben ser frutas, verduras, carne, huevo y quesos, el 20% deben ser industrializados”, dijo.
De igual forma, recomendó no practicar dietas restrictivas durante esta temporada de emergencia sanitaria, ya que la alimentación debe ser completa con todos los nutrientes y macronutrientes, proteínas, carbohidratos y grasas.
“Es un buen momento para cambiar hábitos, consumir más agua, el agua ayuda a que vitaminas y minerales se absorban mucho mejor y lleguen por medio de la sangre a los órganos que lo requieran”, dijo.
Asimismo, dijo que es recomendable consumir alimentos que mejoren la flora intestinal, ya que el intestino es la parte más importante de nuestro sistema para que se absorban bien las vitaminas y minerales de los alimentos.
“Estos probióticos los encontramos en alimentos fermentados como el tepache, y alimentos en vinagre”
La nutrióloga oaxaqueña señaló que debemos hacer ejercicio, para liberarnos del estrés que ocasionan las noticias sobre el Covid 19, así como el encierro.
“Hay muchas rutinas en internet, pero es importante tener en cuenta el nivel de actividad física que hacemos. Si vamos a iniciar, la actividad debe realizarse poco a poco. Estresar mucho al cuerpo con ejercicios fuertes no es favorable para el sistema inmunológico”, dijo.
Hernández Santos señaló que el descanso es una importante prioritaria para restaurar nuestras defensas mermadas a lo largo del día.
“Es muy importante desconectarse en ciertos horarios de alimentos estimulantes como la cafeína. No estar tan pegados al teléfono y restringir la luz”, explicó.
La nutrióloga indicó que aunque se tomen suplementos, es importante tener una dieta adecuada, hacer ejercicio y descansar bien, para que el cuerpo puedan absorber los nutrientes.
“Si el intestino no está limpio ni listo para absorber vitaminas y minerales, no se absorberán los suplementos, por lo que es de vital importancia la salud del intestino”, dijo.
Al respecto, recomendó evitar harinas refinadas que se peguen en el intestino, embutidos, queso amarillo, pastas, galletas y panes, alimentos que además contribuyen a la ganancia de peso.
La nutrióloga indicó que en esta cuarentena podríamos llegar a subir hasta 3 kilos de peso por mes, por lo que llamó a procurar mantener el peso, ya que la obsesidad y la diabetes son enfermedades que agravan el padecimiento del Covid 19.