Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
OAXACA, Oax., 29 de abril de 2020.- La Fiscalía General de Oaxaca informó que hasta este miércoles 29 de abril no se ha presentado ninguna denuncia formal por parte de las agresiones contra personal médico durante esta emergencia sanitaria.
Personal de la dependencia indicó que conocen de las agresiones por medio de publicaciones periodísticas, pero el personal agredido, incluyendo médicos, enfermeras, enfermeros y trabajadores de salud, no se han acercado al Ministerio Público a formalizar su querella.
La Fiscalía indicó que no puede abrir carpetas de investigación de manera oficiosa si no existe la denuncia formal porque entonces no habría evidencia de quiénes son los presuntos responsables.
Además, especificaron que la Fiscalía solo tiene competencia en casos que de agresiones físicas o violación a derechos del personal médico de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ya que en el caso del IMSS e ISSSTE, son competencia de la Fiscalía Federal.
En Oaxaca, de acuerdo con datos proporcionados por el Colegio de Enfermeras del estado, se tienen documentados 20 casos de enfermeras y enfermeros víctimas de agresiones verbales y físicas.
Apenas el 17 de abril se denunció vía redes sociales, la agresión a una pasante de enfermera cuando la joven abordó un taxi en el Mercado de Abasto, para dirigirse a su trabajo y fue agredida por el conductor de la unidad al señalarla como portadora del coronavirus.
De acuerdo con el relato, el taxista le gritó a la joven que debería estar en un hospital y no en la calle, ya que ponía en riesgo a la población por ser portadora de Covid 19.
Otro de los casos que se han denunciado públicamente ocurrió hace dos días a un médico en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna por parte de una mujer que le arrojó cloro.
Pese a los llamados del gobierno de Oaxaca y de los SSO a respetar a los trabajadores de este sector que representan la primera línea de atención durante la emergencia sanitaria, las agresiones siguen ocurriendo.