Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
MÉRIDA, Yuc., 4 de marzo de 2020.- Destacar y visibilizar la lengua maya y la posible creación de un premio para la escritura en esta lengua originaria, serían algunos de los sellos que caractericen la nueva etapa de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) de mano de su nuevo director, Enrique Martín Briceño.
Esta no será la primera vez que participe en la feria, en ocasiones anteriores ha colaborado como organizador, presentador y ponente, sin embargo, llega – en medio de una emergencia sanitaria- para tomar la batuta de la que es considerada una de las grandes fiestas literarias en la Península.
El maestro en Ciencias Antropológicas reconoció que el maya ha tenido cierta presencia en las últimas ediciones de la Filey, pero considera que esta lengua autóctona merece ser más visible.
“En los últimos años ha habido un florecimiento de las letras mayas y tenemos producción literaria en esta lengua; hay tres premios Nezahualcóyotl de literatura en lenguas mexicanas, este es considerado el galardón más importante para los escritores indígenas, hay escritores que publican y merecen ser más conocidos, por ello la intención es que en nuestra feria esto tenga un lugar mucho más destacado”.
El nuevo director, buscará enfatizar el fomento y promoción a la lectura; recordó que esta feria –a diferencia de otras- es de la lectura, por lo que su objetivo primordial no es tener más asistentes, actividades o venta de libros, sino que haya más lectores.
Siga leyendo aquí: Quadratín Yucatán