Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo de 2020.- Daniel Rodríguez Barrón (Retrato de mi madre con perros), charló vía Facebook Live con Antonio Ortuño (Olinka) este martes 5 de mayo a las 18 horas y lo hará con Diego Petersen (Malasangre) el miércoles 6 de mayo también a las 18 horas sobre el México actual y el que han reflejado en sus novelas: diferencias, coincidencias, acciones del gobierno y de la sociedad.
En un comunicado Grupo Planeta dio a conocer que los tres autores de la editorial en México hablarán sobre su experiencia al escribir ficción en un país que en ocasiones se torna surrealista, ¿cuán difícil o predecible puede ser escribir acerca de México, novelizarlo y que aún así sea posible distinguir los hechos reales? Es una tarea que, ellos como expertos, deshilvanarán en presencia de los espectadores virtuales en el marco de las actividades #KeepReadingEnCasa.
En Olinka (Seix Barral), Antonio Ortuño, uno de los mejores narradores hispanoamericanos de su generación, aborda la crisis de un clan empresarial de Guadalajara, capital y paraíso del lavado de dinero. La realidad nacional convierte las utopías en burlas sangrientas y la multiplicación de proyectos inmobiliarios es uno de los claros signos de la corrupción reinante.
Sin dejar de lado el periodismo, Diego Petersen construye en Malasangre (Planeta) una historia de nota roja, un asesinato que va más allá del mundo del narco y el hampa, pues la búsqueda de la verdad llevará a su protagonista por el camino de las letras.
Con un escenario distópico, pero muy cercano a la realidad que vivimos en medio de la actual emergencia sanitaria, Retrato de mi madre con perros (Seix Barral) revela a Daniel Rodríguez Barrón –moderador de ambas charlas– como uno de los más singulares escritores del panorama mexicano actual, capaz de conjugar el horror de la imagen apocalíptica con la belleza simple de la vida.