Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 8 de mayo de 2020.- La Secretaría de Salud federal confirmó 35 casos de dengue en Oaxaca, así como dos fallecimientos por esta enfermedad hasta el corte del 4 de mayo de 2020.
Durante su informe de la semana epidemiológica 18, que comprende hasta el 4 de mayo, detalló que de los 35 pacientes confirmados, 14 son pacientes con dengue no grave (DNG), 14 con dengue con signos de alarma (DCSA), y siete presentan dengue grave (DG).
De igual forma, indicó que el municipio con mayor incidencia del dengue no grave es San Sebastián Abasolo, en el Valle Central de Oaxaca, con una tasa de 47.3 por cada 100 mil habitantes.
En el caso de dengue grave o dengue con signos de alarma, el municipio con mayor incidencia es San Juan Bautista Guelache, en el Valle Central, con 13.7 por cada 100 mil habitantes.
Otros municipios que también aparecieron en la tabla de la secretaría de Salud son San Bartolo Coyotepec y San Juan Colorado.
A nivel nacional la tasa de incidencia es de 2.19 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que Oaxaca se mantiene por debajo de la media con 0.85 por cada 100 mil habitantes.
El dengue, al igual que la fiebre chikungunya y zika, se transmiten a través de la picadura de los mosquitos hembra pertenecientes a las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus infectados, los cuales se reproducen en lugares donde hay agua limpia estancada.
Ante la presencia de síntomas como: malestar general, fiebre, salpullido, náuseas, dolor de ojos y articulaciones, se debe acudir de manera oportuna a la unidad médica más cercana, y evitar la automedicación, para no complicar el padecimiento.
Las autoridades han recomendado lavar todo contenedor que almacene agua como tinacos, cubetas, cisternas o bebederos de animales, floreros, macetas, tapar aquellos que se utilicen, y tirar botellas, llantas, latas que no ocupen, además, de utilizar repelente, vestir prendas con mangas largas, colocar pabellones en los dormitorios y mosquiteros en puertas y ventanas, con el fin de prevenir contagios.
Puede consultar el informe completo aquí.