Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2020.- Casos escandalosos que se han dado en las últimas semanas, como la intromisión directa de medios estadounidenses y europeos en la vida interna del país, de organismos de defensa periodística en el caso de la señora Carmen Aristegui y en contra de la directora de Notimex Sanjuana Martínez, no son los únicos que, a partir de un oficio o defensa de derechos humanos, se meten en nuestra vida interna.
La información la obtienen de opositores o de algunos periodistas que tienen colaboraciones en medios extranjeros. En forma permanente, transnacionales de los derechos humanos que tienen empleados en México, esculcan los problemas internos de los gobiernos aquí y en muchas partes del mundo y da la casualidad que muchas de sus críticas se lanzan contra gobiernos democráticos y socialistas.
Sectores de la UE y estadounidenses, son los que han creado organizaciones periodísticas que transitan como Pedro por su casa en países ajenos, agarrados de su estatus de defensores. Desde tiempo atrás está aquí Reporteros sin fronteras, en un país en el que desde décadas se han cometido multitud de casos de periodistas asesinados y agraviados, sin que la presencia de esas organizaciones influya como no sea para desacreditar a un país.
Así lo han hecho con Cuba. Interviene aquí Artículo 19 de Londres desde hace mucho tiempo y también aparece el organismo de Defensa de Periodistas de Nueva York, entre otros. La falta de una organización fuerte y responsable de trabajadores de la prensa y el control que tienen de los medios los grupos empresariales, ha dado al traste con una verdadera defensa interna de esos trabajadores. Son los externos los que intervienen y dan lecciones con una posición muy ad hoc.
Como en el caso actual de la señora Aristegui, para profundizar más en un conflicto cuyo verdadero destinatario es Andrés Manuel López Obrador. ¿Quién los llamó para intervenir? ¿Qué saben realmente los estirados periodistas londinenses, por ejemplo, de la vida interna del sindicato de la agencia oficial, denunciado no solo ahora, sino desde hace años, por diferentes fuentes?
CUBA CONTRA REPORTEROS SIN FRONTERAS Y COREA DEL NORTE CONTRA AMNISTÍA
En Cuba fue despedida en 2007 la
organización francesa creada en 1985, Reporteros sin fronteras, por las
continuas intervenciones en la vida
interna y ésta, en venganza, ha situado a Cuba país en donde no hay periodistas
asesinados, en el número 171 de su clasificación mundial y recientemente le ha añadido
12 puntos más.
Algo fuera de lógica en la que el enfrentamiento político e ideológico es evidente. Lo mismo hace Amnistía Internacional en Corea del Norte a cuyo gobierno califica de antidemocrático. Pero este dice que el mencionado organismo jamás ha estado en ese país y que por lo tanto no conoce que pasa en su interior. Artículo 19 de Londres que ahora ha intervenido en el caso de la señora Aristegui y que la generado muchas críticas y una campaña en contra de la locutora, tiene su sede en Londres, pero con oficinas en muchos países. Fue creado por uno de esos empresarios filántropos que tienen mucho dinero y quieren sanar su conciencia, Roderik Mac Arthur. Actualmente se nutre de fundaciones gringas como la Gates y la Ford.
CASO GREENPEACE. CON FUNCIONES VITALES, SE METE A LOS PRESUPUESTOS
Nadie puede estar en contra de que se defienda la libertad de expresión, la democracia o el medio ambiente. El problema es lo que está atrás y aquí en México se ha visto el caso de algunas organizaciones no gubernamentales que utilizaban temas positivos, de ayuda, para medrar con el presupuesto público.
Greenpeace la famosa transnacional defensora del medio ambiente, ha logrado que, en algunos países como España, se le considere asociación de utilidad pública. Eso permite que sus socios puedan desgravar en el presupuesto interno el impuesto sobre lo que le dan al organismo. O sea que el presupuesto nacional, les sirve a las transnacionales y de hecho al poner a su erario a su disposición, los países les está pagando el servicio que hacen y que se supone que es gratuito.
A la par que intervienen en el país. Greenpeace ha recalcado que no recibe dinero de gobiernos, ni de empresas privadas y que sus ingresos son de los 125 mil socios que apoyan en el mundo. Pero con el sostén de la desgravación a esos socios, de hecho, está recibiendo ingreso de los países en donde se toma esa medida.
El año anterior ese organismo estuvo presionando en la cámara de diputados para que una ley fuera aprobada de acuerdo a su criterio. Organismo que está al lado de la energía renovable, apoya a las transnacionales que traen la nueva inversión de esa energía. En su libro La CIA sin máscara (Editorial Progreso, Moscú, 1983), el periodista soviético Fiódor Serguéev, ya menciona las muchas formas como Estados Unidos y otros países capitalistas poderosos, intervienen en los países pobres o que no piensan como ellos, para desestabilizar. Las diferentes opciones que tienen los organismos mencionados arriba, si bien pueden ofrecer el rostro amable del apoyo y la solidaridad, encubre el propósito claro de una intervención que agrede la autodeterminación y la soberanía de los países. Así se digan periodistas o defensores del medio ambiente.