Economía en sentido contrario: Banamex
CIUDAD DE MÉXICO., 22 de mayo de 2020.- A la competencia interna, el cierre del ciclo, la designación del candidato o candidata, los compromisos por cumplir, y por supuesto la mala suerte de fenómenos naturales o externos que han marcado la administración del gobernador Antonio Echevarría García (terremoto el día de su toma de protesta en 2017, daños por lluvias provocadas por huracán Willa en varios municipios en 2018, y claro en este año el Coronavirus), debemos sumar los errores recientes en temas la gestión de comunicación.
Anunciar, promover, hacer que el Congreso de manera fast track aprobara el conocido programa “Hoy no circula” publicado en el Diario Oficial el 16 de abril, a la vieja usanza, de viernes por la noche (así fue con el caso de la reforma de la Universidad Autónoma de Nayarit), para que en redes sociales la expresión popular, de acuerdo con las mediciones internas, mostrara rechazo. Sin embargo, nunca se dio un argumento científico o de caso donde se pudiera sustentar que estaba por encima el beneficio comunitario de desincentivar la circulación para asegurar la permanencia en casa de los ciudadanos. Y así de rápido feneció con otro decreto en el mismo Diario Oficial.
La convocatoria a los músicos para llenar la Plaza Bicentenario frente a Palacio de Gobierno el lunes 27 de abril para hacer honores a la bandera, y desde el balcón aparecer el mandatario para anunciar que se les daría el apoyo de una despensa semanal (y que pueden seguir tocando en los cruceros pidiendo apoyo a la sociedad). Bien calculado en el escritorio (hasta video se hizo del evento espontáneo, donde por supuesto brillaron las notas de la banda del estado pues son quienes realizan la música en los honores a la bandera), mas no se pensó en el efecto expansivo, los integrantes de las bandas musicales no son todos los músicos que hay en el estado, y mucho menos el único oficio que se ha quedado con menos opciones de obtener recursos ante la situación actual, lo cual llevó el desfile de otros músicos y otros oficios a Palacio Nacional con cierre de calle incluido en plenos días de quedarnos en casa.
El jueves 14 de mayo tuvo una reunión por demás esperada entre el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrara y los integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores, donde se trataron diferentes temas económicos que inmiscuyen a todas las entidades, sin embargo, el único que mencionó en sus redes sociales el recorte de 89 mil millones de pesos de Hacienda a los estados fue el mandatario nayarita, a lo que la misma SCHP respondió con un comunicado de prensa aclarando que los recursos llegarán completos.
El viernes 15 de mayo por la tarde el gobernador compartió unas fotografías donde se mira gente en la playa Guayabitos, en Compostela, incluso la estrategia de comunicación sugirió un hashtag pegajoso #SonChingaderas, sabiendo que con el consecuente enojo social sería rápidamente compartida tal y como lo fue, pues es obvio que la gente que está en su casa se molestaría al ver otros que están disfrutando. A las pocas horas el mandatario reculó culpando al subsecretario de Turismo que le había enviado las fotos sin aclarar la fecha de cuando se tomaron, y ya impulsado y seguramente por las reacciones en redes (las mismas del Hoy no circula y de los músicos), el gobernador hizo público el despido del funcionario en la red social.
Y el más reciente, el lunes 18 de mayo la estrategia de comunicación incluyó en el discurso del Gobernador para el lanzamiento del programa para reactivar la economía llamado Mano con Mano una afirmación que opacó el mismo programa: “A 45 días de la medida, el consumo de alcohol se mantuvo prácticamente inalterado, propiciado por un amplio mercado negro permitido por malos funcionarios de segundo nivel en prácticamente todo el estado, y corrompidos en algunos casos por bandas criminales”, aceptando, pareciera, que los funcionarios encargados del orden no están respondiendo a sus tareas.
Sin olvidar que la gran responsabilidad de comunicación se la han dejado al gobernador en la materia de enfrentar al Covid-19, y no se intentó una narrativa alterna, donde los protagonistas fueran quienes le agradecieran, el caso de los Comedores Comunitarios es significativo, en cualquiera de ellos, en el día que sea va gente que en verdad lo requiere y que le está agradecida de pies a cabeza al mandatario.
Esas son las historias que la comunicación de gobierno tiene pendiente de contarnos, las historias buenas, la de los recuperados en los centros de salud, la de los niños que con el salario del mandatario pudieron comprarse computadoras y ahora siguen sus clases en línea, la de los otros nayaritas que viven fuera de las redes, que también sienten y que por supuesto conviven aquí.
El Gobernador es el que va a los medios de comunicación y emite las declaraciones, parece que el gabinete desapareció o siguiendo la instrucción se quedó en su casa, y el área de comunicación digital no generó piezas, videos, imágenes, testimonios y fue rebasado por los videos en vivo del mismo mandatario, quien de nuevo tuvo que cargar con ese peso.
Concuerdo en que #SonChingaderas y deben evitar esos errores las personas en quienes confía el mandatario, así como tampoco deben dar tantos pasos hacia atrás los integrantes del Gabinete, sin caer en estridentismo que raya en lo ridículo de algunos, o en una ausencia fantasmal como en las oficinas de la Contraloría o en Finanzas donde no pueden controlar ni a sus recaudadores.
Echevarría García sigue dando la cara ante la crisis que se vive, y seguramente la seguirá dando ante los retos por venir, sobre todo el económico y el de seguridad, donde más puestos los ojos tiene.
@rvargaspasaye