Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 16 de junio de 2020.- La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, indicó que las remesas provenientes de Estados Unidos son usadas por las familias oaxaqueñas principalmente para manutención y proyectos productivos.
En entrevista durante el Día Internacional de las Remesas Familiares, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrarse cada 16 de junio, la directora del IOAM detalló que durante el primer trimestre de 2020, el Banco de México reportó que Oaxaca recibió 479.26 millones de dólares.
“Ante la situación que se vive en todo el mundo derivado por la pandemia por el Covid 19, Oaxaca continúa en quinto lugar nacional en recepción de remesas, solo por debajo de Edomex, Guanajuato, Michoacán y Jalisco”, expresó.
Aida Ruiz García detalló que en Oaxaca, las remesas son usadas en la mayoría de los casos para la manutención de la familia, otro porcentaje para la construcción de viviendas de migrantes, para poner un pequeño negocio dentro del hogar y se deja un pequeño recurso para el ahorro.
La directora del IOAM señaló que de los aproximadamente dos millones y medio de oaxaqueños viviendo en Estados Unidos, la mayoría ya han enviado recursos con anterioridad, por lo que dentro de las comunidades de las que son originarios, sus parientes ya tienen hortalizas, siembran productos para su manutención, o incluso algunos compraron concesiones para operar mototaxis.
Ruiz García detalló que habrá que esperar el reporte del segundo trimestre de 2020 por parte del Banco de México para saber con exactitud si las remesas disminuyeron o aumentaron debido a la Covid 19.
Sin embargo, dijo que algunos mexicanos viviendo en Estados Unidos, incluso aunque no cuenten documentos, están recibiendo apoyos por parte del gobierno federal, otros por parte del gobierno del estado de California, e incluso algunos grupos migrantes se organizaron para recaudar fondos para apoyarlos.