Hallan cadáver en un paraje de Juchitán
OAXACA, Oax. 26 de junio de 2020.- El Meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, señaló que el polvo proveniente del desierto del Sahara en África no llegaría a territorio oaxaqueño.
En entrevista explicó que el polvo está afectando a la península de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, así como Tamaulipas, Sur del Golfo de México y el sur de los Estados Unidos.
Mencionó que la probabilidad es muy poca de que llegue al estado de Oaxaca y a los Estados del Sureste ya que hay una barrera protectora muy fuerte que es la sierra madre oriental y que es muy difícil que esté polvo atraviese esa barrera.
Dijo que lo que se observa la mañana de este lunes en gran parte de territorio oaxaqueño es bruma y niebla.
Esto, dijo, es a causa de la humedad que hemos tenido durante los últimos días, a causa del Sol y el cielo despejado hay una evaporización de la superficie terrestre y esto produce la niebla o neblina.
Dijo que esta evaporización de la humedad se disipa en zonas urbanas y permanece en zonas montañosas porque hay una retención de humedad.
El Meteorólogo de CEPCO añadió que la neblina continuará presentándose en zonas montañosas, principalmente al amanecer y en la noche.
“Estos bancos de neblina se presentan en la sierra norte , sierre sur , la sierra Mazateca y en elevaciones mayores a 2 mil metros”.
En redes sociales y grupos de WhatsApp difundieron imágenes de la ciudad de Oaxaca con neblina que asociaban con polvo del sahara en la ciudad de Oaxaca.