Éxito rotundo en festival de la barbacoa y cerveza artesanal en Tejúpan
OAXACA, Oax., 28 de junio de 2020.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) informó que en los 6 meses que vam de 2020 ha realizado 104 traslados mortuorios.
En un comunicado, se detalló que la presente administración, se han gestionado un total de 761 traslados de este tipo.
La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, puntualizó que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se brinda asesoría legal y se cubre al 100% el costo de traslado de la Ciudad de México a la comunidad de origen.
Señaló que en diciembre del 2016 se realizaron ocho traslados; en 2017 se efectuaron 248, en el año 2018 se alcanzaron 217 y en 2019 un total de 184.
Ruiz García expresó que el IOAM coadyuva únicamente como receptor, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México, es la autoridad encargada de asignar a la funeraria y esta a su vez, de coordinar el traslado de restos al país; por ello, el Instituto no se encuentra facultado o autorizado para manipular restos de algún migrante, toda vez que estos van dirigidos al solicitante del apoyo.
Actualmente el costo por la repatriación de un migrante fallecido, desde Estados Unidos a hasta la comunidad de origen, oscila entre los dos mil a seis mil dólares.
Ruiz García señaló que derivado del COVID-19, el IOAM habilitó al inicio de esta contingencia el correo: [email protected] y número telefónico 951 127 5499, para cualquier asesoría jurídica; así como el de [email protected] para el servicio de traslado de restos mortuorios, o bien el número telefónico 951 242 51 14, para la atención que se solicite.
Detalló que los requisitos para el traslado de restos mortuorios, que deberán presentar quienes sufrieron la pérdida de un ser querido son: copia del acta de nacimiento de la persona fallecida, copia de identificación oficial del solicitante, quien debe de tener una relación de parentesco con el finado y la solicitud de apoyo.