Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax., 17 de julio de 2020.- La empresaria oaxaqueña Judith Arriaga afirmó que la filigrana es un arte que debe ser preservada como parte de la identidad y cultura de Oaxaca.
En entrevista, la dueña de JAH Joyerías, detalló que después de 33 años de realizar la joyería con técnicas originales, actualmente es la única artesana de su rubro en Oaxaca que continúa elaborando sus joyas a mano.
Al respecto, detalló que en los últimos años se ha ido perdiendo la técnica original para ahorrar tiempo, ya que la filigrana es un arte que lleva muchas horas de trabajo.
La filigrana consiste en realizar joyas con hilos finos de plata y oro, con un trabajo totalmente a mano.
Judith Arriaga dijo que muchos artesanos ya usan modelos de vaciado y solo hacen detalles a mano, lo que produce una joya de diferente clasificación.
La diseñadora exhortó a los artesanos oaxaqueños que saben hacer filigrana de manera tradicional a tener fe en su arte y evitar técnicas como mecateado ni laminado.
“El mercado está inundado de supuesta filigrana en laminado, pero eso no es filigrana. Vamos a conservar lo nuestro porque por eso todo el mundo voltea a ver a Xalapa, por sus obras maestras”, detalló.
JAH Joyerías está ubicada en Macedonio Alcalá número 205-A, abriendo en un horario de 11 de la mañana a 6 de la tarde debido a las medidas de prevención.
Al respeto, en esta joyería se ofrecen las mejores condiciones de higiene y se activaron protocolos para garantizar la prevención de contagios, como ofrecer gel antibacterial, paneles de plástico para evitar contacto y medidas de sana distancia.