Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2020.- Han pasado once años desde aquel 22 de julio de 2005 en el que Carla María decidió tomar el control de su vida y, junto a sus compañeros de trabajo, asaltar The creamery where ice meets heaven, la heladería donde laboraban.
En un comunicado se detalló que en Los días hábiles, editado por el sello Destino, Sergio Gutiérrez Negrón narra en dos tiempos, de una forma emotiva y excepcional, la historia de una mujer a la que parece pesarle demasiado la vida, pues la nostalgia es una constante para ella: “A sus treinta y tres años, a Carla María se le había pegado ese extraño catarro que algunos llaman melancolía. Enfermedad mortal para las personas que sufren de ansiedad e intentan sobrellevarla sin medicamentos, porque les llena los pulmones de una viscosa flema nostálgica que, al acumularse, se transforma en desespero, en hastío y que, por más que se intenta toser, ahí permanece, una pelota en plena garganta”.
Conforme se acerca el gran día, el día en que cambiará su vida, Carla María, acompañada de los Cárloses, de María C., y demás entrañables personajes, mostrarán en sus historias la belleza de las cosas más simples, la grandeza de los actos más sencillos, la complejidad de la monotonía y también la esperanza que significa volver a empezar.
Los días hábiles narra la historia de ese viernes tan lleno de promesas, de turnos laborales que dejan huellas que duran toda una vida y las posibilidades de un reencuentro.
Sergio Gutiérrez Negrón (Caguas, 1986) es novelista y columnista. Es autor de dos novelas, Palacio (2011/2014), finalista del premio PEN Club en el año de publicación, y Dicen que los dormidos (2014/2015). Esta segunda ganó el Premio Nacional de Novela del Instituto de Cultura Puertorriqueña. En el 2015, fue reconocido por el Festival de la Palabra con el Premio Nuevas Voces, un premio otorgado a autores puertorriqueños jóvenes. Ese mismo año fue parte de Latinoamérica Viva, una selección de autores latinoamericanos noveles curada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Colabora mensualmente con la columna Buscapié de El Nuevo Día. Sus cuentos y artículos académicos han aparecido en varias revistas y antologías, tanto locales como internacionales. En el 2017, fue seleccionado por el Hay Festival como parte de Bogotá39. Gutiérrez Negrón vive actualmente en Oberlin, Ohio, USA.