Día 22. Palacio perdió dominio de la agenda de la crisis
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2020.- La letra de Pasito Tun Tun, del compositor cubano José Carbó Menéndez fue marco para el fallido promocional Mom, I’m in Acapulco (Mamá, estoy en Acapulco), ordenada por los gobiernos federal y del estado de Guerrero.
En otro tiempo, la guaracha-cumbia de Carbó puso a gozar al Caribe y a México con una veintena de intérpretes, destacadamente el grupo Niche y la Sonora Santanera.
Pasito Tun Tun gustó al titular de Sectur, Miguel Torruco Márquez, quien autorizó el promocional, pero desencantó al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien ubicó a la campaña sobre el puerto en torno a tres íes: insensible, imprudente, inoportuna.
Mom, I’m in Acapulco (Mamá, estoy en Acapulco) estaría dirigida “a los jóvenes millennials y centennials, quienes adquieren voz propia para hablarles a sus padres y abuelos que vivieron el esplendor de Acapulco” según explicación del presidente del Fideicomiso de Promoción Turística (Fidetur), Pedro Haces.
La fallida campaña recurrió a la comunidad furra, distante, por supuesto, de la realidad.
Los furry fans; es decir, personas disfrazadas de animales peludos (con origen mitológico o en relatos antiguos) eran el centro de atención y no las zonas Tradicional, Dorada y Diamante; las Brisas, la Carretera Escénica, Bonfil, Barra Vieja, Pie de la Cuesta y en general, la ciudad y puerto.
Lo que el gobierno de México ofrecía a los jóvenes del extranjero eran “experiencias fuera de serie”, “actividades trendy” así como lugares “sin tanta formalidad”.
Luego de severas críticas en redes sociales, el gobierno de Morena sacó del aire el promocional.
Al ritmo de Pasito tun tun, pasito tun tun, pasito tun tun, la campaña Acapulco Since 1930 insistía en que, en ese paradisiaco lugar, no había reglas.
La ciudad y puerto de Acapulco es hoy sinónimo de violencia (asaltos, balaceras, masacres… aun sobre la costera Miguel Alemán).
¡Ay! Pa’ que lo gocen, nadie lo conoce/Pasito tun tun, pasito tun tun…
En lugar de playa, sol y mar hay incertidumbre. Donde había “amor de cabaret” hoy son lugares de muerte.
Si bailas de aquí, pa’ya/ Si bailas de allá, pa’ca…
Según el Grupo de Coordinación Guerrero, el principal destino turístico de México está infiltrado por la delincuencia.
Tal vez por ello y con bastante frecuencia, el gobierno de Estados Unidos ha pedido a sus ciudadanos alejarse del lugar.
Enseguida tú verás/ Pasito tun tun, pasito tun tun, pasito tun tun…