Muere mujer víctima de Nadine en Oaxaca
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Este jueves fueron liberados a dos de los cuatro policías de San Martín Peras que permanecen retenidos desde hace 15 días en la comunidad de Santos Reyes Zochiquilazala, acusados de agredir a un particular.
Las autoridades de ambas comunidades de la región Mixteca señalaron que este viernes se desarrollará una mesa de trabajo para lograr la liberación de los dos retenidos y que el conflicto se termine, aunque pidieron la atención de la Secretaría General de Gobierno en el conflicto agrario entre estas dos comunidades.
Desde hace 15 días fueron detenidas 12 personas originarias de Santa Martín Peras acusadas de agredir a un particular de Santos Reyes Zoquilazala; sin embargo, este jueves fueron liberados dos de los cuatro policías que aún permanecían retenidos, quedando en la prisión municipal dos habitantes de Peras.
El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Enrique Feria Romero, dijo que este jueves desarrollaron una mesa de diálogo entre las autoridades de Santos Reyes Zochiquilazala y San Martín Peras, en donde no intervino ninguna instancia del gobierno del estado o gobierno federal, pues fueron las mismas comunidades quienes pactaron los acuerdos.
Los retenidos fueron liberados y entregados a sus familiares, quienes informaron que su estado de salud es bueno, pero buscarán ayuda psicológica debido a que fueron 16 días los que cumplieron retenidos en la comunidad de Santos Reyes Zochiquilazala.
Feria Romero señaló que este viernes establecerán una última mesa de trabajo, en la que se buscará liberar a los dos policías que aún permanecen retenidos y con esto se llegue al fin del conflicto que existe entre estas dos comunidades.
Dijo que una de las demandas para que este conflicto termine es que los habitantes de Santos Reyes Zochiquilazala sean atendidos porque una niña perdió la mano, un niño de ocho años perdió los testículos y requieren de ayuda médica y psicológica, pues, ellos dos junto con sus hermanos viven con su abuela, pero ya es un apersona de la tercera edad, esto como saldo de la balacera de 2019.