Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 18 de agosto de 2020.- En Oaxaca, cuatro presidentes municipales enfrentan procesos por su presunta responsabilidad en actos de violencia política por razón de género.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, a través de la titular de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral que preside, Carmelita Sibaja Ochoa sostuvo que en el caso de este órgano electoral se iniciaron dos procedimientos.
Estos, indicó, son en Oaxaca de Juárez e Ixcatlán los cuales se encuentran en investigación y corresponderá a tribunales resolver.
En entrevista Sibaja Ochoa detalló que en estos casos las sanciones que pueden derivar pueden ser desde administrativas, multa, una arresto o hasta impedir su participación electoral en procesos electorales futuros, en este caso el más cercado que es el de 2021.
“Al Instituto lo que le corresponde es hacer la investigación, juntar las pruebas y remitirlo a los tribunales”.
Otros casos que ya trascendieron y no fueron de conocimiento del IEEPCO es el de Santa Lucía del Camino, quien la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró la existencia de violencia política en razón de género y dictó medidas de reparación integral a favor de una regidora del PRI del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Nallely Ortiz Jiménez.
El otro caso es de Reforma de Pineda, cita regidora Rosa María Aguilar Antonio quien inicio una serie de juicios para la protección de sus Derechos Políticos Electorales ya que le han negado su integración debidamente y solo a su regiduría la nombraron “de ornato”.