Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
OAXACA, Oax. a 20 de agosto de 2020.- Durante su intervención en la sesión ordinaria de Cabildo de este miércoles, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín informó a los regidores, así como a la ciudadanía, que a casi cinco meses de que iniciara la pandemia de Cpvid 19 en la Casa Hogar Municipal, ubicada en la agencia de Santa Rosa Panzacola, se presentó un brote de coronavirus que afectó a 35 usuarios y cobró la vida de tres personas.
“Tenemos la conciencia tranquila, hemos hecho hasta lo imposible para que las personas de ese lugar no fueran contagiadas y no se pusiera en peligro su vida”, agregó que desde el primer caso registrado se dio atención oportuna se informó en un comunicado.
“Quiero decirles que, aunque la respuesta de la Secretaría de Salud fue buena, incluso del mismo secretario, no hubo una capacidad para poder atenderlos, esa es la razón, no nos lo quisieron recibir, por lo que tuvimos que darles un tratamiento ya interno”.
Destacó que servidores públicos municipales enfocaron esfuerzos para dar atención en la Casa Hogar Municipal a las personas contagiadas, lo que permitió salvar la vida de 28 personas.
El edil Oswaldo García Jarquín detalló que existen dos hipótesis sobre el origen del brote en la Casa Hogar: la primera es que algún colaborador del recinto haya sido asintomático y al tener contacto con los usuarios contagió a una persona y, la segunda, que hasta el momento es la más probable, es que haya iniciado luego de que un usuario fue llevado a un hospital donde pudo contraer el virus, pues días después dio positivo al coronavirus.
Enfatizó que es responsabilidad del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cuidar y velar por la salud de los usuarios de la Casa Hogar Municipal, acción que se ha asumido desde el primer día de su gobierno.
El munícipe hizo un llamado a la sociedad a no bajar la guardia ante la pandemia y poner especial atención a los adultos mayores y a aquellos grupos de la población considerados vulnerables.
Asimismo, extendió sus condolencias a familiares y amigos del Presidente Municipal de Matías Romero, Alfredo Juárez Díaz, quien falleció a consecuencia de este padecimiento.
Sobre este tema, la regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Mirna López Torres, señaló que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha actuado de manera responsable y cumplido, desde el primer momento, con todas las medidas sanitarias y protocolos para atender y proteger la salud de los asistentes de la Casa Hogar del Adulto Mayor a cargo del DIF Municipal.
Ante los concejales, López Torres reiteró los esfuerzos de la administración municipal por preservar la salud, al subrayar que ha sido el DIF Municipal la institución que ha corrido a cargo de los gastos ocasionados por el fallecimiento de tres adultos mayores que recibían atención en ese lugar. Añadió que en el recinto se cumplen los protocolos correspondientes y que la mayor violación a los derechos humanos es por parte de los familiares de las y los usuarios que no han acudido a brindar atención a las personas adultas mayores.
En tanto, la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz, dio a conocer que solicitó la realización de una Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del DIF Municipal para atender de forma coordinada la situación y sumar el apoyo de los integrantes de este órgano colegiado.
El edil Oswaldo García aprovechó la ocasión para recordar que el pasado domingo se celebró el 30 aniversario del Coro de la Ciudad, agrupación que –dijo– con su esfuerzo y amor a la capital se ha convertido en un referente cultural de Oaxaca de Juárez.
“A nombre del Cabildo les mandamos una felicitación; hemos también entregado a nombre de la administración municipal uniformes nuevos a las coristas quienes han tenido el respaldo de la Dirección de Cultura y Turismo que encabeza Gloria Martínez López”, puntualizó.
El edil dijo que un medio de información escrito de la ciudad ha divulgado de manera reiterada información falsa sobre el actuar del gobierno municipal con claras intenciones económicas y políticas; “ese medio ha sido insistente en descarrilar a la administración municipal en busca de antiguos beneficios económicos a través de convenios”. Subrayó que en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez hay transparencia en la aplicación de recursos y reiteró su compromiso para impedir desvíos de recursos y acciones de desestabilización política.
García Jarquín señaló que ha sido insistente el golpeteo mediático del medio en su contra, de manera perversa, incluso mucho antes de que iniciara la presente administración, divulgando información imprecisa. Expuso que es claro el propósito del medio de seguir viviendo del erario público, sin embargo, señaló tajante: “no lo vamos a permitir”.