Hallan sin vida a 2 abogados de Tlacolula reportados como desaparecidos
OAXACA, Oax. 25 de agosto de 2020.- Con un solo televisor en casa y con dos o más hermanos en edad escolar es a lo que se enfrentaron muchos niños de la Mixteca en este regreso a clases, en donde la educación a distancia que determinó la Secretaría de Educación Pública (SEP) no es la mejor opción porque no todos pueden ver los programas al mismo tiempo.
La SEP informó que el regreso a clases en el país fue un verdadero éxito, sin embargo, en la Mixteca de Oaxaca se vive una diferente y difícil realidad porque aquí los niños no pueden ver los programas debido a que la mayoría de las veces hay un solo televisor en casa.
Mónica, es una estudiante de tercer grado de secundaria, quien narró que la educación por televisión no es una alternativa en su familia, ya que muchos de los programas que ella tendría que ver son transmitidos al mismo tiempo que los de sus demás hermanos, por lo que tomaron la opción de darle prioridad a ellos y si sobra tiempo, ella ve los que le corresponden.
En su casa son 6 miembros de familia, su mamá, sus cuatro hermanos y ella, tres en edad escolar porque dos más decidieron ya no seguir estudiando por la falta de recursos económicos.
Mónica es una niña de 16 años que vive en Huajuapan y se encuentra emocionada porque ahora cursa el tercer grado de secundaria; sin embargo, en estos tiempos de pandemia la educación es algo muy complicado pues muchas clases se empalman con las de sus hermanos.
Dijo que en su casa está su hermano Iván que cursa el primer grado de secundaria y su hermana menor Emily, quien cursa quinto grado de primaria, por lo que tratan de ver las clases por televisión pero aún existen muchas dudas sobre los contenidos porque todavía no tienen libros de texto gratuito.
Además, otra dificultad es que en su casa no tienen internet y por ende no pueden conectarse para recibir asesoría de los maestros, solo esperan instrucciones de trabajo y así saber que van hacer en este nuevo ciclo escolar, pero su anhelo, sin duda, es regresar a la normalidad como antes del 14 de marzo.
Refirió que en su escuela se les dio la instrucción que se mantengan atentos de los contenidos por televisión para que al momento que regresen a clases presenciales no existan dudas sobre lo que se estudia, pero es algo muy difícil porque no todos cuentan con una televisión en sus casas y en estos tiempos de lluvia seguido se corta la energía eléctrica, así que las posibilidades de estudiar cada vez son menores.
Recalcó que ella ha comenzado a forrar sus libretas y a colocar las etiquetas que se les piden por cada materia, además de que se ponen márgenes y se enumeran todas las hojas pero después no sabe que más hará si no cuenta con las herramientas necesarias para aprender.