Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 8 de septiembre de 2020.- El Poder Judicial de Oaxaca brindó a los abogados litigantes y a la sociedad en general, orientación e información sobre el seguimiento de asuntos judiciales, dudas y los servicios con los que cuenta la institución.
En un comunicado, se detalló que dicha acción se dio a través del Centro de Respuesta Inmediata, JusticiaTEL, con el número telefónico 800 719 22 32
En su compromiso de trabajar por un acceso a la justicia cercano a la sociedad, con calidad, imparcialidad y sentido humano, el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez promovió, al inicio de su administración, la implementación de esta línea telefónica que ha resultado primordial en el periodo de contingencia sanitaria por Covid 19.
Entre las facultades y atribuciones de JusticiaTEL, se encuentran: atender las dudas de las y los ciudadanos; ser enlace con las áreas y direcciones del Poder Judicial del Estado, recibir vía telefónica solicitudes de litigantes, sujetos procesales y público en general que requiere del servicio y proporcionar auxilio o información a las y los usuarios.
El titular del Centro de Respuesta Inmediata, licenciado César Martín Cervantes Hernández, señaló que si alguna persona necesita efectuar algún trámite ante un órgano no sólo jurisdiccional sino incluso administrativo del Poder Judicial del Estado, puede comunicarse a línea telefónica donde personal especializado les brindará apoyo y dará seguimiento a su solicitud.
“Es un servicio abierto para la ciudadanía en general, focalizado al tema de agilización de los procedimientos, útil al justiciable y al Foro de Abogados que lleva los asuntos, porque con una llamada nosotros podemos apoyar en la agilización de algún trámite que por alguna cuestión se haya detenido o intervenir en los casos en que se presente un trato poco digno”, explicó.
Mencionó que JusticiaTEL como un órgano del Poder Judicial está obligado a conservar la imparcialidad que se debe en todo proceso judicial, “no podemos apoyar a ninguna de las partes proporcionándoles asesoría, las partes ya contarán con sus abogados particulares u de otros órganos del estado para esta cuestión”, dijo.
Además, mencionó que con apego a la independencia y la autonomía judicial, el juez tiene que resolver de acuerdo con su criterio jurídico y el apoyo que se brinda en el Centro de Respuesta Inmediata es para agilizar la situación. “Si al usuario de JusticiaTEL no le favorece o no está de acuerdo con el proveído emitido por el funcionario judicial, tiene otras vías y recursos legales que la ley establece”, afirmó.
En el Centro de Respuesta Inmediata, la ciudadanía puede requerir datos sobre trámites y servicios relacionados con la presentación de demandas en materia familiar o penal, de pensión alimenticia, guarda y custodia, régimen de convivencia, divorcios, los métodos alternos de solución de conflictos, ubicación de juzgados, entre otros que son de competencia del Poder Judicial.